La complejidad de la vida estudiantil : conciliación escuela-familia-trabajo en estudiantes de maestría
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2022Publicado en:
Experiencias innovadoras en ambientes híbridos y virtuales. Barcelona. 2022 ; p. 167-195Resumen:
Se presentan cinco estrategias distintas que los estudiantes realizan para equilibrar la triada de escuela- trabajo- familia; construidas a partir de variables: edad, el género, el tipo de programa de educativo, la composición del núcleo familiar, el cuidado de sus dependientes e ingreso económico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP), del cual se extraen dos variables factoriales para construir los cinco tipos de estrategias mediante clústeres de análisis por el método de Ward; validado por un ANOVA y una comparación de medias. Los resultados demostraron que la vida, mientras se estudia, no se puede ver separada de la carrera profesional y el ámbito familiar. Los individuos tenían múltiples roles simultáneamente: trabajadores, estudiantes y responsables de familia. Estas características configuraron estrategias de conciliación entre decisiones personales, profesionales y académicas por cada tipo de estudiante.
Se presentan cinco estrategias distintas que los estudiantes realizan para equilibrar la triada de escuela- trabajo- familia; construidas a partir de variables: edad, el género, el tipo de programa de educativo, la composición del núcleo familiar, el cuidado de sus dependientes e ingreso económico. Se realiza un análisis de componentes principales (ACP), del cual se extraen dos variables factoriales para construir los cinco tipos de estrategias mediante clústeres de análisis por el método de Ward; validado por un ANOVA y una comparación de medias. Los resultados demostraron que la vida, mientras se estudia, no se puede ver separada de la carrera profesional y el ámbito familiar. Los individuos tenían múltiples roles simultáneamente: trabajadores, estudiantes y responsables de familia. Estas características configuraron estrategias de conciliación entre decisiones personales, profesionales y académicas por cada tipo de estudiante.
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