Mostrar el registro sencillo del ítem
El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal : una mirada desde el profesorado y los educadores de museo
dc.contributor.advisor | Miralles Martínez, Pedro | |
dc.contributor.advisor | Serrano Pastor, Francisca José | |
dc.contributor.author | Escribano Miralles, Ainoa | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | p. 490-515 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/86221 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248404 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se profundiza en la concepción en torno a las visitas escolares a museos, la colaboración que se establece a través de éstas entre el museo y la escuela y la planificación didáctica de las visitas escolares a museos desde la perspectiva de los educadores de museos y los docentes de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, que realizan una visita escolar al museo arqueológico. Docentes y educadores de museos consideran que están más de acuerdo con la responsabilidad que se le confiere al educador del museo para adaptarse a los intereses del grupo durante la visita escolar al museo. El modelo de colaboración que más prevalece es el museo como oferta para la escuela. En torno al 40% de los docentes contactan con el museo para organizar la visita previamente y/o informar al museo de la finalidad didáctica que se ha propuesto en la realización de la visita escolar al museo arqueológico. Hay una necesidad de mejorar la comunicación y colaboración conjunta entre el museo y la escuela. Se propone diseñar una Agencia Cultural de Educación y Museos que tenga como finalidad alinear los recursos potenciales presentes en las tres instituciones (Museo, Escuela y Universidad); promover estrategias de comunicación eficientes; contribuir en el desarrollo de proyectos colaborativos museo, escuela y universidad y conformar una Red de Escuelas Amigas de los museos y se conviertan en socios para el aprendizaje de la historia. | spa |
dc.format.extent | 570 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | didáctica del museo | spa |
dc.subject | museo | spa |
dc.subject | arqueología | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | historia | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | actividades fuera de programa | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject.other | educación infantil | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.title | El museo arqueológico y la enseñanza de la historia en la educación formal : una mirada desde el profesorado y los educadores de museo | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Infantil | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |