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El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal : ¿hacia dónde vamos?
dc.contributor.author | Medina García, Marta | |
dc.contributor.author | Doña Toledo, Luis | |
dc.contributor.author | Higueras Rodríguez, María Lina | |
dc.contributor.author | Lázaro, Marie-Noëlle | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 477-480 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/24098 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/248323 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se analiza la relación entre las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la formación del profesorado y la inclusión educativa, en concreto, en el ámbito de la discapacidad. El objetivo es conocer el nivel de formación y conocimiento de los maestros y profesores, con respecto a la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación para personas con discapacidad. Para ello, se emplea una metodología basada en análisis uni y bivariable de seis dimensiones de una escala previamente validada en otros estudios. La recolección de datos se lleva a cabo a través de una encuesta autoadministrada online, durante los meses de febrero y marzo de 2020, sobre una muestra de 142 individuos. Las dimensiones del estudio son: uso, motivaciones y opinión sobre TIC y discapacidad; conocimiento sobre TIC y distintas discapacidades; características sociodemográficas de los encuestados (edad, sexo, etapa donde imparte docencia, años de experiencia). Los resultados señalan que existe una carencia de conocimientos sobre discapacidad y tic en todas las etapas educativas. El nivel de competencia percibida es mayor en los docentes de las etapas universitarias. En cuanto a las diferencias por sexo y edad, los hombres y docentes más jóvenes o con menos experiencia se muestran más preparados y motivados. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 461-482 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | tecnología de la educación | spa |
dc.subject | nivel de conocimientos | spa |
dc.subject | personal docente | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.subject.other | discapacidad | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | El profesorado y el uso de las TIC para la accesibilidad universal : ¿hacia dónde vamos? | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v26i3.24098 | spa |