La convivencia en secundaria : propuestas de mejora basadas en la perspectiva del alumnado
Texto completo:
https://uvadoc.uva.es/handle/103 ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2022Resumen:
El término de convivencia en el aula se entiende como las relaciones establecidas entre los distintos miembros del grupo de clase, las cuales tienen un gran impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, existen factores que correlacionan directamente con el clima de aula. Las competencias socioemocionales se presentan como determinantes, no sólo mejoran la convivencia sino también el rendimiento académico. Se muestra, por un lado, el análisis de un caso en particular, abordado desde una experiencia de aula, donde se pretende conocer y analizar las relaciones sociales, el comportamiento y la convivencia, aplicando una metodología cualitativa en el que la observación no estructurada y el grupo de discusión son las técnicas empleadas para el estudio de estos factores. Por otro lado, recoge una serie de propuestas de mejora que atienden a los resultados obtenidos en la investigación, considerando las perspectivas, reflexiones y aportaciones de los estudiantes para fortalecer sus vínculos afectivos y mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución académica. Se trata, en definitiva, de analizar la visión del alumnado sobre la mejora de la convivencia en el aula.
El término de convivencia en el aula se entiende como las relaciones establecidas entre los distintos miembros del grupo de clase, las cuales tienen un gran impacto en el desarrollo integral de los estudiantes. No obstante, existen factores que correlacionan directamente con el clima de aula. Las competencias socioemocionales se presentan como determinantes, no sólo mejoran la convivencia sino también el rendimiento académico. Se muestra, por un lado, el análisis de un caso en particular, abordado desde una experiencia de aula, donde se pretende conocer y analizar las relaciones sociales, el comportamiento y la convivencia, aplicando una metodología cualitativa en el que la observación no estructurada y el grupo de discusión son las técnicas empleadas para el estudio de estos factores. Por otro lado, recoge una serie de propuestas de mejora que atienden a los resultados obtenidos en la investigación, considerando las perspectivas, reflexiones y aportaciones de los estudiantes para fortalecer sus vínculos afectivos y mejorar la convivencia dentro y fuera de la institución académica. Se trata, en definitiva, de analizar la visión del alumnado sobre la mejora de la convivencia en el aula.
Leer menos