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dc.contributor.authorDussel, Inés
dc.contributor.authorWilliams, Federico
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 56-60spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/26247spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248096
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Nuevas formas, nuevos actores y nuevas dinámicas de la privatización digital en educación"spa
dc.description.abstractSe analizan las políticas educativas mexicanas sobre tecnologías digitales y desigualdad en el período 2012-2022, a partir del concepto de ¿imaginarios sociotécnicos¿ de Jasanoff y Kim (2015). Se examinan más de 220 documentos que corresponden a dos administraciones (sexenios) con orientaciones políticas contrapuestas, e incluye fuentes oficiales y ¿literatura gris¿ (periódicos y blogs). Para el análisis, se utiliza el enfoque ¿cuál es el problema representado¿. Se identifican dicotomías y puntos comunes sobre la imaginación de futuros sociotécnicos a partir del software Infranodus y de una lectura crítica. Se reflexiona sobre las prioridades educativas en relación con las tecnologías digitales y la desigualdad en ambos periodos. Se plantea la cuestión del acceso a las nuevas tecnologías como central tanto para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, como para impulsar el crecimiento económico. La problemática de estas tecnologías se relaciona con las malas prácticas de los usuarios, sin considerar las agencias de las plataformas digitales ni los intereses de las grandes corporaciones. Se destaca que en los documentos analizados no se observa una reflexión pedagógica significativa sobre los cambios que traen aparejados las nuevas infraestructuras de saberes. Se concluye que las políticas educativas siguen pensándose desde un estado-nación al que se le supone una alta capacidad para dirigir los procesos de digitalización en las escuelas, y no se reconoce la presencia de actores transnacionales que desafían esta forma de gobernanza de la educación.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 39-60spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjecttecnología de la educaciónspa
dc.subjectcambio tecnológicospa
dc.subjectdesarrollo económicospa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.subject.others. XXIspa
dc.titleLos imaginarios sociotécnicos de la política educativa digital en México (2012-2022)spa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.26247spa


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