Desplegament i validació de la competència digital metodològica en els estudis d¿educació : la carpeta d¿aprenentatge de la competència digital docent. Procés de creació i validació
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2022Publicado en:
Tecnología educativa para los retos de la era digital. Barcelona, 2022 ; p. 79-92Resumen:
Se analiza el conceptos de competencia digital docente (CDD), cuyo origen se remonta al Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET), de Tarragona de 2014, donde participaron expertos del mundo académico y del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. El CDD hace referencia a las habilidades didácticas y metodológicas (en adelante CDM), pero incorporando también la competencia relacionada con el uso instrumental de las tecnologías (en adelante CDI) (Departamento de Educación, 2016). Uno de los factores que más incide en la labor que desarrollan los docentes y profesores en las escuelas está asociado a su competencia como docentes. En este sentido, una de las herramientas de formación y evaluación formativa que permiten recoger de manera competente los reflejos y evidencias de aprendizaje a lo largo de los estudios de educación es el portafolio de aprendizaje. En este capítulo se presenta el estudio de validación de la propuesta del portafolio de aprendizaje del MDL durante la formación inicial.
Se analiza el conceptos de competencia digital docente (CDD), cuyo origen se remonta al Foro Internacional de Educación y Tecnología (FIET), de Tarragona de 2014, donde participaron expertos del mundo académico y del Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. El CDD hace referencia a las habilidades didácticas y metodológicas (en adelante CDM), pero incorporando también la competencia relacionada con el uso instrumental de las tecnologías (en adelante CDI) (Departamento de Educación, 2016). Uno de los factores que más incide en la labor que desarrollan los docentes y profesores en las escuelas está asociado a su competencia como docentes. En este sentido, una de las herramientas de formación y evaluación formativa que permiten recoger de manera competente los reflejos y evidencias de aprendizaje a lo largo de los estudios de educación es el portafolio de aprendizaje. En este capítulo se presenta el estudio de validación de la propuesta del portafolio de aprendizaje del MDL durante la formación inicial.
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