¿Qué enseñar sobre el cerebro y la coordinación nerviosa?
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Fecha:
2010Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2011, n. 68, abril-junio ; p. 42-59Resumen:
La investigación didáctica sobre la enseñanza escolar sobre el cerebro y los sistemas de coordinación nerviosa está relativamente poco desarrollada. Se analiza la situación actual del tema en el marco curricular común del Estado español. Ello permitirá caracterizar la selección de aspectos realizada, de forma que pueda hacerse un primer balance con otras propuestas curriculares y tenerlo en cuenta en la formulación del conocimiento escolar deseable. En segundo lugar, se estudian los resultados de investigaciones anteriores sobre las concepciones que desarrollan los escolares acerca del cerebro y los procesos de coordinación nerviosa, así como posibles obstáculos en la construcción de sus conocimientos al respecto. Con todo ello se obtendrán unos primeros fundamentos para realizar una propuesta acerca del conocimiento escolar deseable sobre esta materia en las diferentes etapas, esbozándose una propuesta de itinerario o hipótesis de progresión que se desarrollará y verificará en posteriores estudios.
La investigación didáctica sobre la enseñanza escolar sobre el cerebro y los sistemas de coordinación nerviosa está relativamente poco desarrollada. Se analiza la situación actual del tema en el marco curricular común del Estado español. Ello permitirá caracterizar la selección de aspectos realizada, de forma que pueda hacerse un primer balance con otras propuestas curriculares y tenerlo en cuenta en la formulación del conocimiento escolar deseable. En segundo lugar, se estudian los resultados de investigaciones anteriores sobre las concepciones que desarrollan los escolares acerca del cerebro y los procesos de coordinación nerviosa, así como posibles obstáculos en la construcción de sus conocimientos al respecto. Con todo ello se obtendrán unos primeros fundamentos para realizar una propuesta acerca del conocimiento escolar deseable sobre esta materia en las diferentes etapas, esbozándose una propuesta de itinerario o hipótesis de progresión que se desarrollará y verificará en posteriores estudios.
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