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dc.contributor.advisorFuertes Prieto, Miguel Ángel
dc.contributor.authorRobles Valero, Víctor
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 41-43spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/146903spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/248007
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 44spa
dc.description.abstractEl medio ambiente y su protección es una cuestión de gran relevancia para la sociedad. En los medios de comunicación, la repercusión que tienen acontecimientos como el cambio climático, el efecto invernadero, el calentamiento global o la contaminación de los ríos es cada vez mayor. Esto ha llevado a cuestionarse cómo se trata la problemática medioambiental tanto en el currículum de educación secundaria obligatoria como en el material didáctico que habitualmente utilizan los alumnos, además de cuestionarse como perciben ellos mismos su propia formación en temas medioambientales. Por ello, se ha realizado un análisis del currículo de secundaria de física y química en los diferentes cursos donde se imparte esta materia, y se han revisado diversos libros de texto, constatándose que los problemas medioambientales se tratan de una manera directa en muy pocos lugares, lo que supone un déficit en la formación del alumnado, que coincide con la propia percepción que manifiestan los alumnos. Tras este análisis, se ha propuesto intervenir en la programación docente de la asignatura, tratando de manera transversal los temas medioambientales. Para ello se ha propuesto una serie de actividades, integradas en el currículum, que permitirán profundizar en la temática medioambiental sin menoscabar otras partes del currículum. Por lo tanto, la investigación desarrolla una propuesta didáctica innovadora que plantea una serie de actividades en consonancia con el currículo, ya que relacionan los diferentes elementos del currículo con los principales problemas medioambientales como la lluvia ácida, el efecto invernadero o la contaminación de las aguas. Estas actividades incluyen diferentes métodos de enseñanza-aprendizaje como experiencias de cátedra, de investigación o de trabajo cooperativo con el fin de sensibilizar a los alumnos a los que van dirigidas ante esta problemática, a la vez de que adquieran los estándares de aprendizaje de una forma diferente y motivadora.spa
dc.format.extent44 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumFolletospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subjectquímicaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectactividades escolaresspa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjecttema transversalspa
dc.subjectmedios de enseñanzaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleLa problemática medioambiental a través de los contenidos de física y química en educación secundariaspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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