Narrativa gamificada
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Fecha:
2023Publicado en:
Píldoras de innovación educativa en contextos universitarios : una perspectiva desde la investigación-acción. Barcelona, 2023 ; p. 10-15Resumen:
Se propone la lógica de los videojuegos para un uso creativo de los medios para la enseñanza y el aprendizaje. Lo que está escrito no sólo lo cuentan las palabras, sino que es necesario replantearse lecturas alternativas, ya que la idea es transformar los materiales didácticos para acercar los nuevos estilos en los que se expresa la sociedad. Para ello se incorporan códigos invisibles, se recurre al storytelling como recurso narrativo para ofrecer una visión diferente del mundo. Se recuperan relatos del pasado que introducen a los participantes ¿en situaciones problemáticas, en una mayor interactividad humano-máquina y con mayores componentes lúdicos¿ (Area-Moreira, 2015). Asimismo, se pueden contemplar los planteamientos de las autoras y los autores, imaginando los escenarios novedosos donde desarrollan sus experiencias. A través de múltiples formas expresivas se propone al público lector un viaje en el que se combina el texto tradicional con códigos digitales para perderse en un universo alternativo donde aparecerán las ansiadas ¿píldoras innovadoras¿ ¿ Eso sí, distanciándose del uso instrumental que se confiere al utilizarlas como meras herramientas para empezar a contemplarlas como una disciplina.
Se propone la lógica de los videojuegos para un uso creativo de los medios para la enseñanza y el aprendizaje. Lo que está escrito no sólo lo cuentan las palabras, sino que es necesario replantearse lecturas alternativas, ya que la idea es transformar los materiales didácticos para acercar los nuevos estilos en los que se expresa la sociedad. Para ello se incorporan códigos invisibles, se recurre al storytelling como recurso narrativo para ofrecer una visión diferente del mundo. Se recuperan relatos del pasado que introducen a los participantes ¿en situaciones problemáticas, en una mayor interactividad humano-máquina y con mayores componentes lúdicos¿ (Area-Moreira, 2015). Asimismo, se pueden contemplar los planteamientos de las autoras y los autores, imaginando los escenarios novedosos donde desarrollan sus experiencias. A través de múltiples formas expresivas se propone al público lector un viaje en el que se combina el texto tradicional con códigos digitales para perderse en un universo alternativo donde aparecerán las ansiadas ¿píldoras innovadoras¿ ¿ Eso sí, distanciándose del uso instrumental que se confiere al utilizarlas como meras herramientas para empezar a contemplarlas como una disciplina.
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