Unidades de tecnología de 4º ESO : electrónica analógica y electrónica digital
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Fecha:
2019Resumen:
Se desarrollan dos unidades didácticas para cuarto curso de la educación secundaria obligatoria en el itinerario de aplicadas mediante la aplicación web de Classcraft, destinada a la gamificación. Dichas unidades pertenecen al bloque 3 del currículo de tecnología, correspondiente a la electrónica tanto analógica como digital. Se realiza una justificación de la selección de los contenidos y se establecen los objetivos a desarrollar en el mismo. Posteriormente se contextualizan las unidades dentro del marco legislativo y se detallan los elementos potenciales de la implementación de la metodología escogida. Una vez tratados los aspectos más genéricos, se procede al desarrollo de las unidades didácticas como tal, definiendo los objetivos dentro de la materia de tecnología, los contenidos recogidos en el currículo y los estándares de aprendizaje evaluables. Asimismo, se explicitan los pasos a seguir para la adecuada implementación de la metodología de aprendizaje, considerando los criterios de agrupamiento en el aula, así como los materiales y recursos didácticos necesarios. Se realiza una propuesta de secuencia y temporalización de los contenidos, desarrollando las diversas actividades, asociadas a los contenidos, estándares y competencias clave y los instrumentos de evaluación utilizados para la consecución de los mismos. A continuación se describen los criterios que permiten evaluar tanto el grado de consecución de los objetivos y estándares por parte del alumnado, como la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se analizan las dificultades encontradas durante la realización de las unidades, así como las que puede presentar la implementación de esta metodología. Del mismo modo, se valoran también las ventajas que proporciona la misma y el potencial de desarrollo en la educación secundaria.
Se desarrollan dos unidades didácticas para cuarto curso de la educación secundaria obligatoria en el itinerario de aplicadas mediante la aplicación web de Classcraft, destinada a la gamificación. Dichas unidades pertenecen al bloque 3 del currículo de tecnología, correspondiente a la electrónica tanto analógica como digital. Se realiza una justificación de la selección de los contenidos y se establecen los objetivos a desarrollar en el mismo. Posteriormente se contextualizan las unidades dentro del marco legislativo y se detallan los elementos potenciales de la implementación de la metodología escogida. Una vez tratados los aspectos más genéricos, se procede al desarrollo de las unidades didácticas como tal, definiendo los objetivos dentro de la materia de tecnología, los contenidos recogidos en el currículo y los estándares de aprendizaje evaluables. Asimismo, se explicitan los pasos a seguir para la adecuada implementación de la metodología de aprendizaje, considerando los criterios de agrupamiento en el aula, así como los materiales y recursos didácticos necesarios. Se realiza una propuesta de secuencia y temporalización de los contenidos, desarrollando las diversas actividades, asociadas a los contenidos, estándares y competencias clave y los instrumentos de evaluación utilizados para la consecución de los mismos. A continuación se describen los criterios que permiten evaluar tanto el grado de consecución de los objetivos y estándares por parte del alumnado, como la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, se analizan las dificultades encontradas durante la realización de las unidades, así como las que puede presentar la implementación de esta metodología. Del mismo modo, se valoran también las ventajas que proporciona la misma y el potencial de desarrollo en la educación secundaria.
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