Usando applets para construir el concepto de integral definida
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2011Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2011, n. 58, julio-septiembre ; p. 65-76Resumen:
Se presenta el diseño de un experimento de enseñanza con estudiantes de Segundo de bachillerato (17-18 años) para introducir el concepto de integral definida. Se parte del cálculo del área de figuras geométricas en el dominio de la geometría sintética, y después se aborda el cálculo del área bajo una curva utilizando la geometría analítica. Tras definir la integral como un límite y desvincularla del área, se estudian sus propiedades y se aborda el teorema fundamental del cálculo integral para llegar a la regla de Barrow. Como apoyo a la resolución de las tareas, se diseñaron tres tipos de applets utilizando un programa de geometría dinámica, en los que se muestran simultáneamente diversas representaciones del concepto.
Se presenta el diseño de un experimento de enseñanza con estudiantes de Segundo de bachillerato (17-18 años) para introducir el concepto de integral definida. Se parte del cálculo del área de figuras geométricas en el dominio de la geometría sintética, y después se aborda el cálculo del área bajo una curva utilizando la geometría analítica. Tras definir la integral como un límite y desvincularla del área, se estudian sus propiedades y se aborda el teorema fundamental del cálculo integral para llegar a la regla de Barrow. Como apoyo a la resolución de las tareas, se diseñaron tres tipos de applets utilizando un programa de geometría dinámica, en los que se muestran simultáneamente diversas representaciones del concepto.
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