La interacción con applets Java para el aprendizaje de las matemáticas
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Uno : revista de didáctica de las matemáticas. 2011, n. 58, julio-septiembre ; p. 8-24Resumen:
Se pretende mostrar en qué medida la interacción con applets Java, desde su diseño en actividades hasta su uso sistemático, constituye un medio adecuado para el aprendizaje de las matemáticas. Después de dar una definición funcional de un applet matemático, se propone un estudio del uso de un applet que pertenece a un sitio web destacado. Luego se comparan sitios web institucionales en función de cinco indicadores, y se termina con el diseño de una actividad en la cual la interacción con un applet engendra una necesidad matemática de tipo cognitivo. Se introducen la nociones de interacción sujeto-medio como unidad de interacción cognitiva, además de los procesos de instrumentación e instrumentalización como génesis instrumentales.
Se pretende mostrar en qué medida la interacción con applets Java, desde su diseño en actividades hasta su uso sistemático, constituye un medio adecuado para el aprendizaje de las matemáticas. Después de dar una definición funcional de un applet matemático, se propone un estudio del uso de un applet que pertenece a un sitio web destacado. Luego se comparan sitios web institucionales en función de cinco indicadores, y se termina con el diseño de una actividad en la cual la interacción con un applet engendra una necesidad matemática de tipo cognitivo. Se introducen la nociones de interacción sujeto-medio como unidad de interacción cognitiva, además de los procesos de instrumentación e instrumentalización como génesis instrumentales.
Leer menos