Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMartí Blanc, Gema
dc.contributor.authorPaleo Vispo, Irene
dc.contributor.otherUniversidad Politécnica de Madridspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 48-51spa
dc.identifier.urihttps://oa.upm.es/66045/spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247809
dc.descriptionIncluye resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe presenta una propuesta metodológica interdisciplinar que consiste en vincular la asignatura de Matemáticas con la Educación Plástica Visual y Audiovisual (EPVA), en torno a la artista Maruja Mallo, para el curso de 2º de la ESO a través de la metodología Arts Integration o integración del arte en la educación. La finalidad es proporcionar un recurso educativo que permita motivar al alumnado y facilite su aprendizaje en la asignatura de matemáticas, particularmente de la geometría. Para ello se lleva a cabo una revisión documental en relación a la integración disciplinar de arte y matemáticas en educación, se describen las iniciativas educativas integradoras de ambas disciplinas, beneficios, dificultades y posibilidades de aplicación en España. La propuesta incluye el estudio biográfico y la evolución pictórica de la artista Maruja Mallo, la exposición de los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables del proyecto para la asignatura de Matemáticas, así como una descripción detallada de las 8 sesiones cuya duración es de 50 minutos cada una. Como resultados se refleja que la aplicación de esta propuesta educativa basada en el estudio de los conceptos matemáticos partiendo de la obra de la artista, permite que los alumnos adquieran un aprendizaje significativo, abriendo sus mentes a nuevas posibilidades de relación y configuración geométrica, así como en el desarrollo de su capacidad de trabajo en equipo a partir de la creación de máscaras por parejas. Se concluye que la introducción de la metodología Arts Integration en el aula, se presenta como una de las estrategias innovadoras que ayuda a la motivación, implicación, desarrollo de la creatividad, la sensibilidad cultural y el pensamiento crítico del alumnado.spa
dc.format.extent62 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectgeometríaspa
dc.subjectartespa
dc.subjectinterdisciplinariedadspa
dc.subjectelaboración de medios de enseñanzaspa
dc.subjectestrategia de aprendizajespa
dc.subjectmotivación del rendimientospa
dc.subjectparticipación de los estudiantesspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subject.otherMallo, Marujaspa
dc.subject.otherinteligencias múltiplesspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleArts Integration como estrategia metodológica para la enseñanza de las matemáticasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International