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dc.contributor.advisorSesé Abad, Alberto José
dc.contributor.advisorSureda Negre, Jaume
dc.contributor.advisorOliver Trobat, Miquel Francesc
dc.contributor.authorLiechti García, Nathalie
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 127-130spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/159852/Liechti_Garcia_Nathalie.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247786
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Educaciónspa
dc.descriptionResumen también en catalán e inglésspa
dc.description.abstractSe presenta el Test para la Evaluación de la Gestión del Talento Docente (TEGTD), una herramienta psicométrica para la medición de la gestión del talento docente (GTD), entendida ésta como un proceso sistemático de gestión del potencial del profesorado, lo cual es considerado un factor clave para el éxito de las organizaciones educativas. El punto de partida es una propuesta de definición del concepto de GTD, elaborada a partir de la revisión, discusión, integración y sintetización de las diferentes aproximaciones teóricas y de medida preexistentes. Para la validación del instrumento se tienen en cuenta estándares internacionales sobre el desarrollo de tests. Participan en el estudio 502 centros educativos españoles, divididos aleatoriamente en dos grupos (40% y 60%). El primer grupo es utilizado para obtener evidencias de la validación del test y el segundo para la obtención de datos sobre la población de referencia. Finalmente se presenta un instrumento compuesto por 61 ítems de enunciado declarativo y formato de respuesta Likert de 6 puntos. El cuestionario se divide en seis dimensiones: atracción, selección-cultura, desarrollo-sucesión, retención-clima, evaluación y gestión del conocimiento. Los resultados revelan que la dimensión desarrollo-sucesión es la que presenta menor incidencia, las de atracción, selección-cultura y evaluación presentan una incidencia media, y las dimensiones de retención-clima y gestión del conocimiento son las que mayor prevalencia presentan. Se observa que los centros con mayor GTD son de titularidad concertada, con etapas educativas de infantil, primaria y secundaria, con más de 5 líneas y que desarrollan proyectos de innovación pedagógica, proyectos educativos europeos y colaboran con universidades. Como conclusión se apunta que la herramienta TEGTD puede contribuir a la mejora de la gestión del talento docente en los centros educativos, generando una mayor satisfacción entre el profesorado. Así mismo, permite realizar diagnósticos de las áreas de gestión deficitarias y mejorar el rendimiento institucional, contribuyendo mejorar la calidad educativa.spa
dc.description.abstractEs presenta el Test per a l'Avaluació de la Gestió del Talent Docent (TEGTD), una eina psicomètrica per al mesurament de la gestió del talent docent (GTD), entesa aquesta com un procés sistemàtic de gestió del potencial del professorat, la qual cosa és considerat un factor clau per a l'èxit de les organitzacions educatives. El punt de partida és una proposta de definició del concepte de GTD, elaborada a partir de la revisió, discussió, integració i sintetització de les diferents aproximacions teòriques i de mesura preexistents. Per a la validació de l'instrument es tenen en compte estàndards internacionals sobre el desenvolupament de tests. Participen en l'estudi 502 centres educatius espanyols, dividits aleatòriament en dos grups (40% i 60%). El primer grup és utilitzat per a obtenir evidències de la validació del test i el segon per a l'obtenció de dades sobre la població de referència. Finalment, es presenta un instrument compost per 61 ítems d'enunciat declaratiu i format de resposta Likert de 6 punts. El qüestionari es divideix en sis dimensions: atracció, selecció-cultura, desenvolupament-successió, retenció-clima, avaluació i gestió del coneixement. Els resultats revelen que la dimensió desenvolupament-successió és la que presenta menor incidència, les d'atracció, selecció-cultura i avaluació presenten una incidència mitjana, i les dimensions de retenció-clima i gestió del coneixement són les que major prevalença presenten. S'observa que els centres amb major GTD són de titularitat concertada, amb etapes educatives d'infantil, primària i secundària, amb més de 5 línies i que desenvolupen projectes d'innovació pedagògica, projectes educatius europeus i col·laboren amb universitats. Com a conclusió s'apunta que l'eina TEGTD pot contribuir a la millora de la gestió del talent docent en els centres educatius, generant una major satisfacció entre el professorat. Així mateix, permet realitzar diagnòstics de les àrees de gestió deficitàries i millorar el rendiment institucional, contribuint millorar la qualitat educativa.spa
dc.format.extent145 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleGestión del talento docente en España : una herramienta de mediciónspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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