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dc.contributor.advisorForteza Forteza, Maria Dolors
dc.contributor.authorMoreno Tallón, Francisca
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationp. 333-344spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/151825/Moreno_Tallon_Francisca.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247784
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Educación Inclusivaspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe analizan las modalidades de intervención hacia alumnos con alteraciones de comportamiento en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, y cómo éstas impiden o dificultan su inclusión, teniendo en cuenta que se trata de una problemática que afecta tanto al alumno en sí como a su entorno. Se abordan intervenciones a través de medidas ordinarias para la atención de la diversidad, como el apoyo educativo, y extraordinarias, como los programas específicos para este tipo de alumnado: Programa de Intervención Socioeducativa (PISE) y Programa de Intervención Educativa (PIE). Se utiliza una metodología cualitativa y se llevan a cabo observaciones directas en dos institutos de Educación Secundaria situados en la zona de Poniente de Mallorca. Así mismo, se realizan entrevistas a alumnos y profesores de ambos centros, describiendo su contexto social y personal y su experiencia en la prestación o recepción de medidas de apoyo, o su participación en programas de intervención. Como resultado se evidencian las numerosas dificultades que los alumnos con alteraciones de comportamiento encuentran para participar y para progresar en la enseñanza secundaria, especialmente en lo relacionado con la autoimagen, pues no consideran que programas como el PIE o el PISE puedan realmente ayudarles con sus problemas. Una de las principales barreras que se apuntan es el hecho de que los alumnos de programas de intervención están físicamente separados del resto del alumnado, lo cual impide su normal integración en la vida del centro. También se apunta a la falta de disciplina como una de las principales dificultades que encuentran los profesores a la hora de trabajar con estos alumnos, lo cual se traduce en una falta de motivación. Como conclusión se señala la necesidad de acabar con la idea, extendida entre el profesorado, de que el fracaso de los alumnos con problemas de comportamiento está predeterminado.spa
dc.description.abstractS'analitzen les modalitats d'intervenció cap a alumnes amb alteracions de comportament en l'etapa d'Educació Secundària Obligatòria, i com aquestes impedeixen o dificulten la seva inclusió, tenint en compte que es tracta d'una problemàtica que afecta tant l'alumne en si com al seu entorn. S'aborden intervencions a través de mesures ordinàries per a l'atenció de la diversitat, com el suport educatiu, i extraordinàries, com els programes específics per a aquesta mena d'alumnat: Programa d'Intervenció Socioeducativa (PISE) i Programa d'Intervenció Educativa (PIE). S'utilitza una metodologia qualitativa i es duen a terme observacions directes en dos instituts d'Educació Secundària situats en la zona de Ponent de Mallorca. Així mateix, es realitzen entrevistes a alumnes i professors de tots dos centres, descrivint el seu context social i personal i la seva experiència en la prestació o recepció de mesures de suport, o la seva participació en programes d'intervenció. Com a resultat s'evidencien les nombroses dificultats que els alumnes amb alteracions de comportament troben per a participar i per a progressar en l'ensenyament secundari, especialment en el relacionat amb l'autoimatge, perquè no consideren que programes com el PIE o el PISE puguin realment ajudar-los amb els seus problemes. Una de les principals barreres que s'apunten és el fet que els alumnes de programes d'intervenció estan físicament separats de la resta de l'alumnat, la qual cosa impedeix la seva normal integració en la vida del centre. També s'apunta a la falta de disciplina com una de les principals dificultats que troben els professors a l'hora de treballar amb aquests alumnes, la qual cosa es tradueix en una falta de motivació. Com a conclusió s'assenyala la necessitat d'acabar amb la idea, estesa entre el professorat, que el fracàs dels alumnes amb problemes de comportament està predeterminat.spa
dc.format.extent365 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecttrastorno de la conductaspa
dc.subjectintegraciónspa
dc.subjectrendimiento deficientespa
dc.subjectmala conductaspa
dc.subjectrefuerzospa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherMallorcaspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherintervención socioeducativaspa
dc.titleAnálisis de tres modalidades de intervención para alumnado con alteraciones de comportamiento en la ESO : obstáculos para la inclusión. Un estudio de casosspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


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