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Acoso escolar y condición del espectro autista : relación con el afrontamiento en la adolescencia temprana
dc.contributor.advisor | Canal Bedia, Ricardo | |
dc.contributor.author | Calvarro Castañeda, Andrea Luz | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 42-46 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/146904 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247766 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Investigaciones previas sobre el acoso escolar en adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) se han basado en menores con un diagnóstico clínico; sin embargo, se desconocen las características del acoso que reciben aquellos que solo presentan algunos rasgos de autismo sin que esta condición limite su funcionalidad y adaptación al entorno. El estudio descriptivo-correlacional pretende conocer las experiencias de acoso que se producen en el alumnado de 5º y 6º de educación primaria e identificar algunos factores, como el afrontamiento, que contribuyan tanto a la vulnerabilidad como a la protección de ser víctima de acoso. Participaron 103 alumnos, de los cuales 56.3% eran varones y 43.7% mujeres, con edades que oscilaban entre los 10 y los 13 años. Para la recogida de información se utilizaron tres instrumentos: el ¿Cuestionario AQ para niños¿ (AQ-Child), la Escala de Conductas de Acoso (CAI-CA) y la Escala de Afrontamiento (CAI-A). Se hizo un estudio descriptivo, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson y se aplicó la técnica estadística del análisis de la varianza (ANOVA). Los resultados indican tasas elevadas de acoso ocasional. Los alumnos con mayor cociente autista y los que prestan atención a los detalles, fueron los que recibieron más amenazas y empleaban estrategias de afrontamiento centradas en el problema. Mientras que aquellos que encontraban dificultades para la socialización fueron más excluidos del grupo de iguales y utilizaban en mayor medida la autofocalización negativa frente a este tipo de acoso. Estos resultados tienen importantes implicaciones para que los equipos de orientación educativa y psicopedagógica y los departamentos de orientación intervengan con el fin de reducir el acoso y faciliten el acceso a las actividades sociales y al aprendizaje de estrategias de afrontamiento eficaces que faciliten la transición a secundaria. | spa |
dc.format.extent | 46 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Folleto | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | autismo | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | integración | spa |
dc.subject | investigación | spa |
dc.subject | orientación pedagógica | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | educación inclusiva | spa |
dc.title | Acoso escolar y condición del espectro autista : relación con el afrontamiento en la adolescencia temprana | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |