Estudio en clave comparada de la evaluación del profesorado universitario
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 373-397Resumen:
Se propone el análisis comparado de los sistemas de evaluación del profesorado universitario en España y Portugal, los elementos de garantía de calidad en relación con la competencia docente universitaria y cómo sus sistemas pueden determinar las condiciones de trabajo del profesorado. La finalidad es mejorar la situación de la evaluación del desempeño docente del profesorado universitario en España a partir del análisis del modelo portugués y valorar posibles convergencias que impulsen un modelo docente trasnacional. Primero, se presenta una descripción genérica de la situación del profesorado en la universidad de España y Portugal. En segundo lugar, se aborda la evaluación del desempeño docente y sus características. Por último, se analizan los enfoques desarrollados por ambas universidades. Los resultados muestran discrepancias respecto a las categorías docentes, la evaluación docente, los efectos de la evaluación en el desarrollo profesional, pero evidencian un modelo de evaluación cuantitativo basado en las evidencias aportadas por el profesorado evaluado común. Se concluye que el modelo portugués presenta un procedimiento estandarizado y regulado que podría resultar menos confuso, afectando al profesorado universitario en su conjunto. Por el contrario, en España se observan procedimientos diversos que tienen un carácter voluntario, especialmente para las personas que tienen una plaza consolidada.
Se propone el análisis comparado de los sistemas de evaluación del profesorado universitario en España y Portugal, los elementos de garantía de calidad en relación con la competencia docente universitaria y cómo sus sistemas pueden determinar las condiciones de trabajo del profesorado. La finalidad es mejorar la situación de la evaluación del desempeño docente del profesorado universitario en España a partir del análisis del modelo portugués y valorar posibles convergencias que impulsen un modelo docente trasnacional. Primero, se presenta una descripción genérica de la situación del profesorado en la universidad de España y Portugal. En segundo lugar, se aborda la evaluación del desempeño docente y sus características. Por último, se analizan los enfoques desarrollados por ambas universidades. Los resultados muestran discrepancias respecto a las categorías docentes, la evaluación docente, los efectos de la evaluación en el desarrollo profesional, pero evidencian un modelo de evaluación cuantitativo basado en las evidencias aportadas por el profesorado evaluado común. Se concluye que el modelo portugués presenta un procedimiento estandarizado y regulado que podría resultar menos confuso, afectando al profesorado universitario en su conjunto. Por el contrario, en España se observan procedimientos diversos que tienen un carácter voluntario, especialmente para las personas que tienen una plaza consolidada.
Leer menos