Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia literaria a través de la literatura juvenil
dc.contributor.advisor | Sánchez Sánchez, Manuel Ambrosio | |
dc.contributor.author | Agudo Rojo, Patricia | |
dc.contributor.other | Universidad de Salamanca. Facultad de Educación | spa |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 47-49 | spa |
dc.identifier.uri | https://gredos.usal.es/handle/10366/150412 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247605 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Anexos: p. 50-69 | spa |
dc.description.abstract | Se ofrece una unidad didáctica en la que se integre la lectura de una obra de literatura juvenil con las explicaciones teóricas de historia de la literatura con el propósito de facilitar la comprensión de la literatura del periodo que se esté estudiando, además de trabajar las competencias interpretativas y creativas del alumnado. También se pretende aportar un corpus de obras que puedan ser utilizadas para la planificación de unidades didácticas que incluyan las obras literarias de lectura obligatoria de una manera más orgánica. Para ello se estudian los trabajos que se han realizado hasta el momento de la investigación sobre la literatura juvenil y su utilización para el fomento de la competencia literaria. Seguidamente se presenta el marco teórico que servirá de base para la elaboración de la unidad didáctica. En él se estudian los conceptos de literatura juvenil, y además de su influencia en la competencia literaria, se analiza su papel en la educación secundaria. Antes de presentar la unidad didáctica seleccionada se propone una serie de obras de diferentes géneros y épocas literarias que puedan ser utilizadas para facilitar la comprensión de las explicaciones literarias. Después se expone una unidad didáctica en la que se explicará la literatura española de la Edad Media con el apoyo de la lectura de Finis Mundi, una obra de Laura Gallego con una brillante ambientación en la época medieval. Finalmente, se recogen las conclusiones a las que se llega durante el trascurso de la elaboración del estudio. | spa |
dc.format.extent | 69 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Libro | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | literatura infantil y juvenil | spa |
dc.subject | historia de la literatura | spa |
dc.subject | creatividad | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | medios de enseñanza | spa |
dc.subject | interdisciplinariedad | spa |
dc.subject.other | competencia en lectoescritura | spa |
dc.subject.other | unidad didáctica | spa |
dc.title | La competencia literaria a través de la literatura juvenil | spa |
dc.type | Trabajo fin de máster | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |