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dc.contributor.advisorVerger Gelabert, Sebastià
dc.contributor.advisorNegre Bennásar, Francisca
dc.contributor.authorSalom Rigo, Miquel
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balears. Facultat d'Educacióspa
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationp. 223-380spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/2485/Salom_Rigo_Miquel.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247541
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Educaciónspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractPartiendo de INeDITHOS, un proyecto que trabaja en la Unidad Pediátrica de Semicríticos del Hospital Universitario de Son Espases a partir de las bases de la psicopedagogía hospitalaria, se analiza es caso de Aroa, una menor hospitalizada de forma permanente y usuaria del proyecto, con el objetivo de estudiar la influencia de los agentes que intervienen en su vida (sanitario, familiar y escolar), proponer una mejora en la atención que recibe y, así, incrementar su calidad de vida. Iniciada la investigación doctoral en el año 2006, metodológicamente se lleva a cabo a través de dos estudios cualitativos: exploratorio (destinado a examinar temas poco estudiados y que presenten muchas dudas) y descriptivo (basado en la especificación de las propiedades, características y perfiles de personas, grupos, comunidades u otro fenómeno sometido a análisis), con enfoque subjetivo fundamentado en la relación creada entre el investigador y el contexto a consecuencia del estudio de la dinámica diaria, actividades, y lugares habituales de Aroa y su familia. El proceso de recogida de información se realiza, inicialmente, mediante un análisis documental y, a continuación, a través de entrevistas a Aroa y su entorno directo: sanitario (en el que participa una muestra de 6 profesionales de la Unidad Pediátrica), familiar (fueron seleccionados, la madre, el padre y la abuela materna), escolar (participa su tutora, la profesora de apoyo del segundo ciclo de Educación Primaria, las docentes del tercer ciclo de Primaria y a la enfermera escolar) y finalmente una muestra de 16 estudiantes del proyecto INeDITHOS. Una vez recogida, transcrita y categorizada la información, se lleva a cabo el análisis e interpretación a través de herramientas como son el ecomapa, DAFO y la triangulación. Los resultados evidencian, en el ámbito sanitario, la importancia de la cooperación y la comunicación efectiva y consensuada entre el personal sanitario y los miembros del proyecto INeDITHOS, a fin de poder dar respuesta a las necesidades psicoafectivas del menor y evitar malentendidos. Respecto a la familia, se observa que desde el nacimiento del menor, se les debe facilitar los recursos necesarios para la aceptación de la situación, bien a través del contacto con otras familias en la misma situación o bien a través de la comunicación con instituciones especializadas en el tema. Además, la escolarización de Aroa le ha permitido normalizar su situación, aprender y vivir experiencias que únicamente desde el hospital no hubieran sido posibles, sin embargo, es importante destacar que los docentes de Aroa han recibido formación sanitaria por si fuera necesaria su colaboración puntual. Se concluye abrir nuevas líneas de investigación similares al caso de Aroa y diseñar protocolos psicopedagógicos y formación relacionada con la atención psicológica y emocional de los pacientes.spa
dc.description.abstractPartint d'INeDITHOS, un projecte que treballa en la Unitat Pediàtrica de semicrítics de l'Hospital Universitari de Son Espases a partir de les bases de la psicopedagogia hospitalària, s'analitza és cas d'Aroa, una menor hospitalitzada de manera permanent i usuària del projecte, amb l'objectiu d'estudiar la influència dels agents que intervenen en la seva vida (sanitari, familiar i escolar), proposar una millora en l'atenció que rep i, així, incrementar la seva qualitat de vida. Iniciada la recerca doctoral l'any 2006, metodològicament es duu a terme a través de dos estudis qualitatius: exploratori (destinat a examinar temes poc estudiats i que presentin molts dubtes) i descriptiu (basat en l'especificació de les propietats, característiques i perfils de persones, grups, comunitats o un altre fenomen sotmès a anàlisi), amb enfocament subjectiu fonamentat en la relació creada entre l'investigador i el context a conseqüència de l'estudi de la dinàmica diària, activitats, i llocs habituals d'Aroa i la seva família. El procés de recollida d'informació es realitza, inicialment, mitjançant una anàlisi documental i, a continuació, a través d'entrevistes a Aroa i el seu entorn directe: sanitari (en el qual participa una mostra de 6 professionals de la Unitat Pediàtrica), familiar (van ser seleccionats, la mare, el pare i l'àvia materna), escolar (participa la seva tutora, la professora de suport del segon cicle d'Educació Primària, les docents del tercer cicle de Primària i a la infermera escolar) i finalment una mostra de 16 estudiants del projecte INeDITHOS. Una vegada recollida, transcrita i categoritzada la informació, es duu a terme l'anàlisi i interpretació a través d'eines com són l'ecomapa, DAFO i la triangulació. Els resultats evidencien, en l'àmbit sanitari, la importància de la cooperació i la comunicació efectiva i consensuada entre el personal sanitari i els membres del projecte INeDITHOS, a fi de poder donar resposta a les necessitats psicoafectives del menor i evitar malentesos. Respecte a la família, s'observa que des del naixement del menor, se'ls ha de facilitar els recursos necessaris per a l'acceptació de la situació, bé a través del contacte amb altres famílies en la mateixa situació o bé a través de la comunicació amb institucions especialitzades en el tema. A més, l'escolarització d'Aroa li ha permès normalitzar la seva situació, aprendre i viure experiències que únicament des de l'hospital no haguessin estat possibles, no obstant això, és important destacar que els docents d'Aroa han rebut formació sanitària per si fos necessària la seva col·laboració puntual. Es conclou obrir noves línies de recerca similars al cas d'Aroa i dissenyar protocols psicopedagògics i formació relacionada amb l'atenció psicològica i emocional dels pacients.spa
dc.format.extent380 p. : graf.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjecthospitalspa
dc.subjectenfermedadspa
dc.subjectpediatríaspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectniñospa
dc.subjectescuela en hospitalesspa
dc.subjectdesarrollo afectivospa
dc.subject.otherBaleares (Comunidad Autónoma)spa
dc.titlePsicopedagogia hospitalària i qualitat de vida : el cas de n'Aroacat
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


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