Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPoveda Bicknell, David Patrick
dc.contributor.authorMendoza Pérez, Karmele
dc.contributor.authorMatsumoto, Mitsuko
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 435-436spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/79380spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247531
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractEstá constatado a nivel internacional y en España que la infancia de entornos familiares "vulnerables" participa menos en una educación y atención a la primera infancia (EAPI) de calidad. Se examinan las barreras a las que se enfrentan las familias en riesgo social o en situación de pobreza para la matriculación de sus hijos de 0 a 3 años en el primer ciclo de EAPI en diferentes comunidades autónomas de España. Estudio de corte cualitativo en 2019 en cinco localidades/áreas metropolitanas: Madrid, Valencia, Barcelona, País Vasco y Sevilla. Se han realizado entrevistas semiestructuradas con 35 familias y grupos de discusión o entrevistas grupales con 40 técnicos-informantes clave. Los datos recogidos han sido transcritos y analizados dentro de una lógica analítica cualitativa-inductiva, en particular siguiendo el análisis temático pautado por Braun y Clarke (2012, 2021). Se identifican una amplia gama de factores que impiden el acceso a la EAPI 0-3 en España, incluyendo las organizativas-burocráticas, ideológicas, financieras y las que están relacionados con la movilidad familiar y otras vinculadas al sistema de protección infantil. Además, cada una de estas barreras cobra importancia de manera específica en relación con el nivel socioeconómico de las familias. Estos resultados comparten con otras investigaciones la organización de barreras en diferentes categorías pero, a su vez, el análisis sugiere una relación más compleja entre estos elementos que depende, al menos, de las circunstancias socio-económicas de las familias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2023, v. 34, n. 2 ; p. 427-436spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectacceso a la educaciónspa
dc.subjectfamiliaspa
dc.subjectdesigualdad socialspa
dc.subjectdiscriminación socialspa
dc.subjectzona urbanaspa
dc.subjectEspañaspa
dc.subject.othereducación infantilspa
dc.titleBarreras de acceso a la educación infantil (0-3 años) para las familias en riesgo social : un análisis de los discursos de familias y profesionales en cinco áreas metropolitanas de Españaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Infantilspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.79380spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution 4.0 International