Un estudio empírico del efecto de los cambios de tarea en el aula inducidos por los mensajes de texto : implicaciones para la enseñanza y estrategias para la mejora del aprendizaje
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2011Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2011, v. 17, n. 2 ; p. 163-177Resumen:
Se aborda de forma experimental el efecto de los mensajes de texto sobre la memoria en el contexto del aula. Los participantes asistieron a una clase de 30 minutos grabada previamente en vídeo. Mientras tanto, se les enviaba vía SMS preguntas que requerían respuestas. Estaban divididos en tres grupos: participantes que no recibieron ningún SMS; participantes que recibieron cuatro SMS; y participantes que recibieron ocho SMS. Después se evaluó mediante una prueba de memoria el efecto de las interrupciones sobre la memoria. Además los participantes contestaron preguntas sobre su uso mensual de los mensajes de texto, y sus actitudes hacia el envío de SMS durante clase. Se analizan por otro lado, los usos potenciales de estrategias metacognitivas para enfrentarse a las interrupciones de naturaleza multitarea, y se destacan tanto las implicaciones para la enseñanza como las posibles estrategias para maximizar el rendimiento en situaciones multitarea y con múltiples medios.
Se aborda de forma experimental el efecto de los mensajes de texto sobre la memoria en el contexto del aula. Los participantes asistieron a una clase de 30 minutos grabada previamente en vídeo. Mientras tanto, se les enviaba vía SMS preguntas que requerían respuestas. Estaban divididos en tres grupos: participantes que no recibieron ningún SMS; participantes que recibieron cuatro SMS; y participantes que recibieron ocho SMS. Después se evaluó mediante una prueba de memoria el efecto de las interrupciones sobre la memoria. Además los participantes contestaron preguntas sobre su uso mensual de los mensajes de texto, y sus actitudes hacia el envío de SMS durante clase. Se analizan por otro lado, los usos potenciales de estrategias metacognitivas para enfrentarse a las interrupciones de naturaleza multitarea, y se destacan tanto las implicaciones para la enseñanza como las posibles estrategias para maximizar el rendimiento en situaciones multitarea y con múltiples medios.
Leer menos