Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRomero Martínez, Sonia Janeth
dc.contributor.authorGranizo González, Laura
dc.contributor.authorMartínez Álvarez, Isabel
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 364-368spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21187spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247463
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionIncluye anexospa
dc.description.abstractSe persigue conocer, describir y analizar la competencia digital (habilidades y actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología) de docentes españoles de diversos niveles educativos. Para ello, se aplican dos cuestionarios elaborados ¿ad hoc¿ a una muestra de 241 profesores españoles de enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza superior. Se estudia, mediante estadística no paramétrica, si existen diferencias en la competencia digital según el género y el nivel educativo y mediante análisis de correlaciones su relación con la edad y los años de experiencia. Los resultados muestran que la competencia digital autopercibida es mayor en hombres que en mujeres, aunque la actitud es más favorable en las mujeres. Respecto al nivel se ha encontrado que la habilidad autopercibida es similar en los docentes de primaria, secundaria y universidad, sin embargo, la actitud es más favorable en estos últimos. Finalmente, hay correlación negativa entre la edad y los años de experiencia con la habilidad en el manejo de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma. Aunque existe una buena valoración por parte de los docentes respecto a sus habilidades para usar la tecnología, considerando que tienen mejor habilidad en los dispositivos digitales que en las aplicaciones multiplataforma, se requiere una formación del profesorado en competencia digital que aborde todas las dimensiones de ésta y establecer una red de apoyo que permita dar cobertura a las necesidades particulares de cada etapa desde la reflexión conjunta.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 347-371spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecthabilidadspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleLa competencia digital en profesores españoles de primaria, secundaria y universidadspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v27i1.21187spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem