Mostrar el registro sencillo del ítem
La competencia digital en profesores españoles de primaria, secundaria y universidad
dc.contributor.author | Romero Martínez, Sonia Janeth | |
dc.contributor.author | Granizo González, Laura | |
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, Isabel | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 364-368 | spa |
dc.identifier.issn | 1138-414X (papel) | spa |
dc.identifier.issn | 1989-6395 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/21187 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247463 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés | spa |
dc.description | Incluye anexo | spa |
dc.description.abstract | Se persigue conocer, describir y analizar la competencia digital (habilidades y actitudes hacia el uso pedagógico de la tecnología) de docentes españoles de diversos niveles educativos. Para ello, se aplican dos cuestionarios elaborados ¿ad hoc¿ a una muestra de 241 profesores españoles de enseñanza primaria, enseñanza secundaria y enseñanza superior. Se estudia, mediante estadística no paramétrica, si existen diferencias en la competencia digital según el género y el nivel educativo y mediante análisis de correlaciones su relación con la edad y los años de experiencia. Los resultados muestran que la competencia digital autopercibida es mayor en hombres que en mujeres, aunque la actitud es más favorable en las mujeres. Respecto al nivel se ha encontrado que la habilidad autopercibida es similar en los docentes de primaria, secundaria y universidad, sin embargo, la actitud es más favorable en estos últimos. Finalmente, hay correlación negativa entre la edad y los años de experiencia con la habilidad en el manejo de dispositivos digitales y aplicaciones multiplataforma. Aunque existe una buena valoración por parte de los docentes respecto a sus habilidades para usar la tecnología, considerando que tienen mejor habilidad en los dispositivos digitales que en las aplicaciones multiplataforma, se requiere una formación del profesorado en competencia digital que aborde todas las dimensiones de ésta y establecer una red de apoyo que permita dar cobertura a las necesidades particulares de cada etapa desde la reflexión conjunta. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2023, v. 27, n. 1 ; p. 347-371 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | habilidad | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | enseñanza primaria | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject.other | competencia digital | spa |
dc.title | La competencia digital en profesores españoles de primaria, secundaria y universidad | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Primaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado | spa |
dc.identifier.doi | 10.30827/profesorado.v27i1.21187 | spa |