El psicólogo educativo en España : algunas aportaciones para la reflexión
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2011Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2011, v. 17, n. 1 ; p. 39-56Resumen:
Se exponen dos partes: la primera hace un recorrido por las diferentes leyes que han regulado el Sistema Educativo Español. En este recorrido expone cómo el rol del psicólogo educativo y sus contextos de intervención han ido modificándose desde el modelo médico, la aplicación de pruebas y las medidas de educación especial, hacia un modelo basado en el asesoramiento y en la intervención sistemática, ecológica y colaborativa. A lo largo de este análisis se remarcan aquellos aspectos que han contribuido a potenciar algunos de los problemas y dilemas con los que se enfrenta esta profesión. Se presenta una segunda parte con las iniciativas que desde organizaciones avaladas por el COP han tenido lugar en la primera decada del siglo XXI y que tratan de responder a los principales desafíos relacionados con la formación, los procesos de acreditación y el rol del psicólogo en el sistema educativo español.
Se exponen dos partes: la primera hace un recorrido por las diferentes leyes que han regulado el Sistema Educativo Español. En este recorrido expone cómo el rol del psicólogo educativo y sus contextos de intervención han ido modificándose desde el modelo médico, la aplicación de pruebas y las medidas de educación especial, hacia un modelo basado en el asesoramiento y en la intervención sistemática, ecológica y colaborativa. A lo largo de este análisis se remarcan aquellos aspectos que han contribuido a potenciar algunos de los problemas y dilemas con los que se enfrenta esta profesión. Se presenta una segunda parte con las iniciativas que desde organizaciones avaladas por el COP han tenido lugar en la primera decada del siglo XXI y que tratan de responder a los principales desafíos relacionados con la formación, los procesos de acreditación y el rol del psicólogo en el sistema educativo español.
Leer menos