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dc.contributor.advisorPro Bueno, Antonio José de
dc.contributor.authorAbellán Gómez, Antonio
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 463-475spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/87733spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247340
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analiza cómo se aborda en los diferentes cursos de Educación Primaria, la temática ¿la luz, el sonido y el calor¿ en los libros de texto de distintas editoriales y se quiere comprobar las diferencias que hay entre los planteados en los que se realizaron al amparo de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE), y los que se hicieron con la Ley Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE). Los objetivos: analizar las características generales y estructura de los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria; analizar los contenidos que se contemplan en los diferentes cursos de Educación Primaria sobre la unidad didáctica ¿la luz, el sonido y el calor¿ en los libros de texto seleccionados y qué tipo de actividades se plantean en cada contenido; comprobar si los libros de texto de Conocimiento del Medio y Ciencias de la Naturaleza se ajustan a lo que contempla el currículum oficial de la LOE y la LOMCE, respectivamente, en la Región de Murcia. El tema de la evaluación tiene una presencia muy escasa. El aprendizaje de los contenidos procedimentales es fundamental para atender las necesidades formativas de un ciudadano y también para aprender ciencias. Llama la atención la escasa preocupación de los autores de los libros de texto por la enseñanza de este tipo de contenidos. Los referentes fundamentales a aprender en esta etapa educativa son: la observación, la clasificación, la tabulación-representación de datos, especialmente la medición, ya que el aprendizaje de este procedimiento supone un condicionamiento importante para la adquisición de otros. La escasa o nula presencia de las actitudes supone que, para los autores, no son contenidos fundamentales en la formación básica de los ciudadanos. Hay hábitos de salud, higiene, conservación del medio, preocupación por un desarrollo sostenible¿ que deben ser trabajados en estas edades, ya que difícilmente podrán reconducirse más adelante. Tanto las propuestas desarrolladas al amparo de la LOE como de la LOMCE por las editoriales estudiadas, se observa que no se ajustan al currículum oficial. Los conceptos se desarrollan mucho más de lo exigible, pero hay omisiones importantes en los de carácter procedimental y actitudinal.spa
dc.format.extent475 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subjectlibro de textospa
dc.subjectanálisis de contenidospa
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectfísicaspa
dc.subject.otherLey Orgánica 2/2006 de Educación (LOE)spa
dc.subject.otherLey Orgánica 8/2013 para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)spa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.titleAnálisis de libros de texto en Educación Primaria para la enseñanza de "La luz, el sonido y el calor"spa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


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