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Emoticons in student-professor email communication
dc.contributor.author | Baggia, Alenka | |
dc.contributor.author | Žnidarši¿, Anja | |
dc.contributor.author | Tratnik, Alenka | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 131-133 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-10&idioma=es | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247270 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Los emoticonos se han convertido en un fenómeno común en la correspondencia por correo electrónico entre estudiantes y profesores. Para los estudiantes, estas herramientas de comunicación no verbal son una forma de agregar contexto o énfasis a sus mensajes. Sin embargo, para la mayoría de los profesores, el uso de emoticonos se considera inapropiado y poco profesional. A medida que más estudiantes incorporan emoticonos en sus mensajes de correo electrónico a los profesores, se propuso examinar la relación entre el uso de emoticonos y las percepciones de los profesores sobre los mensajes de correo electrónico de los estudiantes con y sin emoticonos. Se examinaron los mensajes de los estudiantes con particular referencia a la adecuación del estilo de escritura de los estudiantes, se evaluó el nivel de alfabetización digital de los estudiantes, su actitud hacia un profesor y las diferencias de género en el uso de emoticonos. Se recopilaron los correos electrónicos de los estudiantes y los calificamos en varias dimensiones. Además, se utilizó un cuestionario en línea para identificar las diferencias características entre los estudiantes que usan emoticonos y los que no. Los resultados muestran que los mensajes con emoticonos tienen una calificación más baja que los mensajes sin emoticonos en varias dimensiones. Los estudiantes que usan emoticonos también muestran una menor alfabetización digital y perciben a sus profesores como más comprensivos y serviciales. El uso de emoticonos no está relacionado con el género. Los resultados sugieren que los estudiantes deben evitar el uso de emoticonos, puesto que el profesor espera un comportamiento apropiado a través de Internet. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2022, v. XXX, n. 73, cuarto trimestre, octubre ; p. 119-133 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | correo electrónico | spa |
dc.subject | comunicación | spa |
dc.subject | estudiante | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.title | Emoticonos en la comunicación por correo electrónico entre estudiantes y profesores | spa |
dc.title | Emoticons in student-professor email communication | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C73-2022-10 | spa |