Los itinerarios flexibles en entornos virtuales para el desarrollo de habilidades de aprendizaje autorregulado
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 699-708Resumen:
Se describe cómo las habilidades para el aprendizaje autorregulado se se pueden ver potenciadas por propuestas pedagógicas basadas en la creación de itinerarios flexibles personales en entornos virtuales. Se presenta el caso de una de las asignaturas del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa, que se realiza totalmente en la modalidad en línea y para el que se ha diseñado una estructura de varias secuencias didácticas cuya combinación permite el desarrollo de diferentes itinerarios de aprendizaje. En este caso, el contenido se estructura en torno a tres secuencias didácticas de las cuales dos ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o tres opciones. Con una finalidad descriptiva, se diseña una metodología de investigación mixta que utiliza técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Por una parte, a partir de un cuestionario de escala Likert se recogen las percepciones del alumnado en cada secuencia didáctica, y por otra parte, se analiza su selección a partir de un registro de actividades. Se presentan los datos recogidos en esta experiencia y se pretenden conocer los itinerarios recorridos por el alumnado y la percepción sobre las posibilidades de cada secuencia didáctica para el aprendizaje autorregulado. Los resultados permiten visualizar los itinerarios preferentes por el alumnado y las percepciones positivas para la planificación, monitorización y autoevaluación que las secuencias didácticas han promovido.
Se describe cómo las habilidades para el aprendizaje autorregulado se se pueden ver potenciadas por propuestas pedagógicas basadas en la creación de itinerarios flexibles personales en entornos virtuales. Se presenta el caso de una de las asignaturas del Máster Interuniversitario en Tecnología Educativa, que se realiza totalmente en la modalidad en línea y para el que se ha diseñado una estructura de varias secuencias didácticas cuya combinación permite el desarrollo de diferentes itinerarios de aprendizaje. En este caso, el contenido se estructura en torno a tres secuencias didácticas de las cuales dos ofrecen la posibilidad de elegir entre dos o tres opciones. Con una finalidad descriptiva, se diseña una metodología de investigación mixta que utiliza técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas. Por una parte, a partir de un cuestionario de escala Likert se recogen las percepciones del alumnado en cada secuencia didáctica, y por otra parte, se analiza su selección a partir de un registro de actividades. Se presentan los datos recogidos en esta experiencia y se pretenden conocer los itinerarios recorridos por el alumnado y la percepción sobre las posibilidades de cada secuencia didáctica para el aprendizaje autorregulado. Los resultados permiten visualizar los itinerarios preferentes por el alumnado y las percepciones positivas para la planificación, monitorización y autoevaluación que las secuencias didácticas han promovido.
Leer menos