La virtualidad, dispositivos para favorecer la agencia en las prácticas letradas del proceso en formación inicial
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2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1116-1127Resumen:
Se describe cómo la construcción de prácticas letradas, durante la formación inicial del profesorado, implica un proceso complejo que ha sido abordado escasamente; y que, en tiempos de pandemia, su complejidad se incrementa, ante la ausencia de la presencialidad en las aulas y la migración a la virtualidad, como espacio para los aprendizajes en red. Las prácticas letradas son entendidas como los saberes lingüísticos, culturales y educativos, que construyen los sujetos, de manera cotidiana y contextualizada en las aulas, durante las tareas escolares. Ante esta situación, se realizó una investigación cualitativa con perspectiva fenomenológica y hermenéutica, cuyo propósito permitió la reflexión, interpretación y comprehensión de los significados y vivencias relacionadas con las prácticas letradas, durante la formación inicial de 11 profesores, en el contexto áulico: in situ; y mediados por la virtualidad, en una escuela normal. Los resultados permitieron identificar aspectos conceptuales relacionados con la agencia en la construcción de prácticas letradas; aspectos subjetivos que caracterizan a un modelo de formación inicial presencial; y aquellos, mediados por la virtualidad. Ante todo, se identificó la necesidad de migrar hacia diseños curriculares flexibles que permitan un manejo adaptativo de la colaboración y autonomía.
Se describe cómo la construcción de prácticas letradas, durante la formación inicial del profesorado, implica un proceso complejo que ha sido abordado escasamente; y que, en tiempos de pandemia, su complejidad se incrementa, ante la ausencia de la presencialidad en las aulas y la migración a la virtualidad, como espacio para los aprendizajes en red. Las prácticas letradas son entendidas como los saberes lingüísticos, culturales y educativos, que construyen los sujetos, de manera cotidiana y contextualizada en las aulas, durante las tareas escolares. Ante esta situación, se realizó una investigación cualitativa con perspectiva fenomenológica y hermenéutica, cuyo propósito permitió la reflexión, interpretación y comprehensión de los significados y vivencias relacionadas con las prácticas letradas, durante la formación inicial de 11 profesores, en el contexto áulico: in situ; y mediados por la virtualidad, en una escuela normal. Los resultados permitieron identificar aspectos conceptuales relacionados con la agencia en la construcción de prácticas letradas; aspectos subjetivos que caracterizan a un modelo de formación inicial presencial; y aquellos, mediados por la virtualidad. Ante todo, se identificó la necesidad de migrar hacia diseños curriculares flexibles que permitan un manejo adaptativo de la colaboración y autonomía.
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