Mostrar el registro sencillo del ítem
Los procesos participativos en aprendizaje-servicio
dc.contributor.author | Folgueiras Bertomeu, Pilar | |
dc.contributor.author | Gezuraga Amundarain, Monike | |
dc.contributor.author | Aramburuzabala Higuera, María Pilar | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | p. 109-113 | spa |
dc.identifier.issn | 0210-5934 | spa |
dc.identifier.uri | https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/68479/46150 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247244 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave también en inglés y en francés | spa |
dc.description.abstract | El presente estudio se centra en los procesos participativos (tipologías, niveles, condicionantes, etc.) de estudiantes universitarios que participan en proyectos de aprendizaje-servicio. El objetivo general es analizar el ejercicio de participación de los estudiantes universitarios que realizan actividades de aprendizaje-servicio. Para alcanzar esta meta se ha empleado la metodología cualitativa. Los informantes han sido los estudiantes, el profesorado y representantes de entidades sociales. Las técnicas de recogida de información han sido la entrevista en profundidad (al profesorado y a representantes de entidades sociales) y el grupo de discusión (con estudiantes). La técnica de análisis de la información recogida ha sido el análisis de contenido y se ha utilizado la estrategia de la triangulación de técnicas y de informantes. Los resultados y la discusión se han organizado en torno a las siguientes dimensiones y subdimensiones: maneras de entender la participación; niveles de participación (participación simple, participación consultiva, participación proyectiva, metaparticipación); condicionantes de la participación de los estudiantes (características de los estudiantes, características de los proyectos, falta de apoyo institucional, comprensión de la metodología, tiempo/distancia, seguimiento, implicación de los otros y tipología de estudios). Entre los resultados destaca que la mayoría de los estudiantes se implica ¿aunque desde diferentes niveles y momentos¿ en los proyectos de aprendizaje-servicio seleccionados. Con respecto a la discusión, destacan los aportes teóricos en torno a las maneras de incrementar y mejorar la participación de los estudiantes en los proyectos desde la reciprocidad y teniendo en cuenta el carácter transformador de los mismos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Bordón : revista de pedagogía. 2019, v. 71, n. 3, julio-septiembre ; p. 97-114 | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | estudiante universitario de segundo o tercer ciclo | spa |
dc.subject | método educativo | spa |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | participación de los estudiantes | spa |
dc.subject.other | aprendizaje-servicio | spa |
dc.title | Los procesos participativos en aprendizaje-servicio | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.location | Biblioteca del Ministerio de Educación y Formación Profesional; Calle San Agustín 5; 28014 Madrid; Tel. +34917748000; biblioteca@educacion.gob.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Bordón : revista de pedagogía | spa |
dc.identifier.doi | 10.13042/Bordon.2019.68479 | spa |