Mostrar el registro sencillo del ítem
Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la geología de campo con énfasis ambiental
dc.contributor.advisor | Sureda Negre, Jaume | |
dc.contributor.advisor | Comas Forgas, Rubén Lluc | |
dc.contributor.author | Pastor Gascón, Emerenciana | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.citation | p. 333-346 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/152019/Pastor_Gasc%c3%b3n_Emerenciana.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/247235 | |
dc.description | Programa de Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | Se estudia si se puede mejorar el conocimiento existente sobre las metodologías de trabajo de campo en Geología y se realizan aportaciones mediante la aplicación de técnicas interpretativas dirigidas a alumnado de Educación Secundaria. El estudio se basa en una investigación de carácter ambiental sobre el patrimonio geológico. Se realiza un trabajo de campo de carácter geológico a partir de la selección de un espacio de interés científico, cultural y educativo: el Parque Geológico de Aliaga (Teruel). Se estima como lugar crucial para apreciar la necesidad de conservación del patrimonio, y así replicar el trabajo a otras zonas de interés. La metodología utilizada para la recogida de datos es de carácter cuantitativo y cualitativo, utilizando como instrumentos de recogida de datos: un cuestionario para el alumnado, una entrevista semiestructurada para el profesorado, y paneles de aprendizaje para la observación participante. Los resultados se presentan por bloques. Respecto de la encuesta, el análisis se centra en cada una de las dimensiones consideradas y los datos se exponen mediante estadísticas, representados en tablas o gráficos que permiten relacionar las diferentes dimensiones o variables analizadas. Respecto de los estudios cualitativos se muestra en primer lugar la entrevista semiestructurada, que obtiene información personalizada del profesor, atendiendo a sus inquietudes, planteamientos y opiniones: la interpretación aporta consistencia, pero no una valoración numérica. En segundo lugar, se pasa a la observación participante, centrada en situaciones de aprendizaje para comprender los factores que las desencadenan y el proceso. La interpretación tampoco es numérica, pero contribuye a dar consistencia o fragilidad a las finalidades planteadas. Se concluye que el modelo construido mejora el trabajo de campo en geología y valida la hipótesis de partida. | spa |
dc.description.abstract | S¿estudia si es pot millorar el coneixement existent sobre les metodologies de treball de camp a Geologia i es fan aportacions mitjançant l¿aplicació de tècniques interpretatives adreçades a alumnat d'Educació Secundària. L¿estudi es basa en una investigació de caràcter ambiental sobre el patrimoni geològic. Es fa un treball de camp de caràcter geològic a partir de la selecció d'un espai d'interès científic, cultural i educatiu: el Parc Geològic d'Aliaga (Terol). S'estima com a lloc crucial per apreciar la necessitat de conservació del patrimoni, i així replicar la feina a altres zones d'interès. La metodologia utilitzada per a la recollida de dades és de caràcter quantitatiu i qualitatiu, utilitzant com a instruments de recollida de dades: un qüestionari per a l¿alumnat, una entrevista semiestructurada per al professorat, i panells d¿aprenentatge per a l¿observació participant. Els resultats es presenten per blocs. Pel que fa a l'enquesta, l'anàlisi se centra en cadascuna de les dimensions considerades i les dades s'exposen mitjançant estadístiques, representades en taules o gràfics que permeten relacionar les diferents dimensions o variables analitzades. Respecte dels estudis qualitatius es mostra en primer lloc l'entrevista semiestructurada, que obté informació personalitzada del professor, atenent les inquietuds, els plantejaments i les opinions: la interpretació aporta consistència, però no una valoració numèrica. En segon lloc, l'observació participant es centra en situacions d'aprenentatge per comprendre els factors que les desencadenen i el procés. La interpretació tampoc no és numèrica, però contribueix a donar consistència o fragilitat a les finalitats plantejades. Es conclou que el model construït millora el treball de camp en geologia i valida la hipòtesi de partida. | spa |
dc.format.extent | 384 p. : il. : fot. : gráf. : tablas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | geología | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | educación ambiental | spa |
dc.subject | educación científica | spa |
dc.subject | patrimonio cultural | spa |
dc.subject.other | Teruel (Provincia) | spa |
dc.title | Las técnicas interpretativas en la enseñanza de la geología de campo con énfasis ambiental | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |