Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSureda Negre, Jaume
dc.contributor.advisorComas Forgas, Rubén Lluc
dc.contributor.authorÁlvarez García, Olaya
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationp. 325-337spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4342/Alvarez_Garcia_Olaya_tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247234
dc.descriptionPrograma de Doctorado de Educación Ambientalspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractSe estudia y analiza la formación en Educación Ambiental (EA) del profesorado en formación inicial de la etapa de primaria que estudia en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Para ello, se describen y analizan las competencias orientadas a trabajar aspectos relativos a la sostenibilidad ambiental de los planes de estudio del Grado de Maestro/a de Educación Primaria (GMEP) de las universidades españolas. Metodológicamente se trata de un estudio transversal con un enfoque meramente exploratorio y combina elementos e instrumentos propios de los paradigmas de tipo cualitativo y cuantitativo. Se evalúan, mediante el diseño y la validación de un cuestionario, las competencias ambientales (CA) del alumnado de esta titulación. Se desarrollan dos estudios comparativos: el primero contrasta el grado de formación en EA del alumnado del último curso de la titulación de dos universidades españolas; el segundo, compara esta formación entre el alumnado que comienza y finaliza sus estudios en esta titulación en una misma universidad española. En un tercer estudio se analiza la relación existente entre diversas características formativas y personales y la adquisición de las CA entre el alumnado del GMEP. Se concluye que se da escasa importancia a las CA en las titulaciones de GMEP. La universidad y los nuevos planes de estudio diseñados en el proceso de convergencia al EEES tienen poco peso en la adquisición de CA entre el alumnado del GMEP. El alumnado evaluado en los dos estudios comparativos carece de las CA suficientes con las que implementar una EA eficiente en la escuela y con las que poder contribuir a educar ambientalmente a su futuro alumnado. Se concluye, además, que la adquisición de algunas CA parece venir determinada por factores demográficos o que éstas pueden verse directamente influenciadas por diversas variables formativas. A la luz de estas conclusiones se plantean un conjunto de propuestas de mejora e intervención relativas a la formación en EA y campos afines del futuro profesorado de primaria, para lo cual se consideran las aportaciones generadas a partir de un grupo focal.spa
dc.description.abstractS'estudia i s'analitza la formació en Educació Ambiental (EA) del professorat en formació inicial de l'etapa de primària que estudia a l'Espai Europeu d'Educació Superior (EEES). Per fer-ho, es descriuen i s'analitzen les competències orientades a treballar aspectes relatius a la sostenibilitat ambiental dels plans d'estudi del Grau de Mestre d'Educació Primària (GMEP) de les universitats espanyoles. Metodològicament es tracta d¿un estudi transversal amb un enfocament merament exploratori i combina elements i instruments propis dels paradigmes de tipus qualitatiu i quantitatiu. S¿avaluen, mitjançant el disseny i la validació d¿un qüestionari, les competències ambientals (CA) de l¿alumnat d¿aquesta titulació. Es desenvolupen dos estudis comparatius: el primer contrasta el grau de formació a EA de l'alumne de l'últim curs de la titulació de dues universitats espanyoles; el segon, compara aquesta formació entre l'alumnat que comença i finalitza els estudis en aquesta titulació en una mateixa universitat espanyola. En un tercer estudi s¿analitza la relació existent entre diverses característiques formatives i personals i l¿adquisició de les CCAA entre els alumnes del GMEP. Es conclou que es dóna escassa importància a les CA en les titulacions de GMEP. La universitat i els plans d'estudi nous dissenyats en el procés de convergència a l'EEES tenen poc pes en l'adquisició de CA entre els alumnes del GMEP. L'alumnat avaluat en els dos estudis comparatius no té les CC. Es conclou, a més, que l'adquisició d'algunes comunitats autònomes sembla venir determinada per factors demogràfics o que aquestes es poden veure directament influenciades per diverses variables formatives. A la llum d'aquestes conclusions es plantegen un conjunt de propostes de millora i d'intervenció relatives a la formació a EA i camps afins del futur professorat de primària, per la qual cosa es consideren les aportacions generades a partir d'un grup focal.spa
dc.format.extent365 p. : gráf. : tablasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectformación inicialspa
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectenseñanza primariaspa
dc.subject.otherEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)spa
dc.subject.othercompetenciasspa
dc.titleLas competencias ambientales del profesorado en formación inicial : un estudio comparativospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem