Incorporation of ICT into preservice teacher training using the Flipped Classroom so as to enhance inclusive education
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2022Publicado en:
Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 9-29Resumen:
Se profundiza en el uso de la tecnología en la formación a partir de modelos TPCK, usando aula invertida o Flipped Classroom (FC) y Sistema de Respuesta de Audiencia (ARS) en la formación inicial de docentes en aras de favorecer la educación inclusiva. Metodológicamente se aplica un estudio de enfoque mixto enmarcado en una perspectiva constructivista; se recopilan y analizan datos a través de encuesta ad hoc autoadministrada. La muestra se compone de 134 estudiantes, 110 de los cuales cursan Educación Primaria. La mayoría tienen entre 18 y 25 años. Los resultados indican que la aplicación de FC como metodología favorece la atención a la diversidad, mejora la comprensión y permite un aprendizaje personalizado y adaptado a cada individuo. De hecho, se percibe como útil la inclusión de nuevas tecnologías en la educación en un 84,9%. Cuanto a la aplicabilidad, un 70% de los estudiantes que realizan la encuesta están de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías en su práctica profesional. Se subraya la necesidad de formación pedagógica, tecnológica y de contenidos para mejorar la competencia digital en la educación superior. En conclusión, los resultados obtenidos sugieren que la metodología Flipped Classroom es efectiva para la formación inicial de docentes en el uso de las TIC y la promoción de la educación inclusiva. Se considera necesario explorar nuevas formas de formación para mejorar la práctica docente y fomentar la inclusión educativa.
Se profundiza en el uso de la tecnología en la formación a partir de modelos TPCK, usando aula invertida o Flipped Classroom (FC) y Sistema de Respuesta de Audiencia (ARS) en la formación inicial de docentes en aras de favorecer la educación inclusiva. Metodológicamente se aplica un estudio de enfoque mixto enmarcado en una perspectiva constructivista; se recopilan y analizan datos a través de encuesta ad hoc autoadministrada. La muestra se compone de 134 estudiantes, 110 de los cuales cursan Educación Primaria. La mayoría tienen entre 18 y 25 años. Los resultados indican que la aplicación de FC como metodología favorece la atención a la diversidad, mejora la comprensión y permite un aprendizaje personalizado y adaptado a cada individuo. De hecho, se percibe como útil la inclusión de nuevas tecnologías en la educación en un 84,9%. Cuanto a la aplicabilidad, un 70% de los estudiantes que realizan la encuesta están de acuerdo con el uso de las nuevas tecnologías en su práctica profesional. Se subraya la necesidad de formación pedagógica, tecnológica y de contenidos para mejorar la competencia digital en la educación superior. En conclusión, los resultados obtenidos sugieren que la metodología Flipped Classroom es efectiva para la formación inicial de docentes en el uso de las TIC y la promoción de la educación inclusiva. Se considera necesario explorar nuevas formas de formación para mejorar la práctica docente y fomentar la inclusión educativa.
Leer menosS'aprofundeix en l'ús de la tecnologia en la formació a partir de models TPCK, usant aula invertida o Flipped Classroom (FC) i Sistema de Resposta d'Audiència (ARS) en la formació inicial de docents per afavorir l'educació inclusiva. Metodològicament, s'aplica un estudi d'enfocament mixt emmarcat en una perspectiva constructivista; es recopilen i s'analitzen dades a través d'enquesta ad hoc autoadministrada. La mostra es compon de 134 estudiants, 110 dels quals cursen educació primària. La majoria tenen entre 18 i 25 anys. Els resultats indiquen que l¿aplicació de FC com a metodologia afavoreix l¿atenció a la diversitat, millora la comprensió i permet un aprenentatge personalitzat i adaptat a cada individu. De fet, es percep com a útil la inclusió de noves tecnologies a l'educació en un 84,9%. Pel que fa a l'aplicabilitat, un 70% dels estudiants que fan l'enquesta estan d'acord amb l'ús de les noves tecnologies a la pràctica professional. Se subratlla la necessitat de formació pedagògica, tecnològica i de continguts per millorar la competència digital a l'educació superior. En conclusió, els resultats obtinguts suggereixen que la metodologia Flipped Classroom és efectiva per a la formació inicial de docents en l¿ús de les TIC i la promoció de l¿educació inclusiva. Es considera necessari explorar noves formes de formació per millorar la pràctica docent i fomentar-ne la inclusió educativa.
S'aprofundeix en l'ús de la tecnologia en la formació a partir de models TPCK, usant aula invertida o Flipped Classroom (FC) i Sistema de Resposta d'Audiència (ARS) en la formació inicial de docents per afavorir l'educació inclusiva. Metodològicament, s'aplica un estudi d'enfocament mixt emmarcat en una perspectiva constructivista; es recopilen i s'analitzen dades a través d'enquesta ad hoc autoadministrada. La mostra es compon de 134 estudiants, 110 dels quals cursen educació primària. La majoria tenen entre 18 i 25 anys. Els resultats indiquen que l¿aplicació de FC com a metodologia afavoreix l¿atenció a la diversitat, millora la comprensió i permet un aprenentatge personalitzat i adaptat a cada individu. De fet, es percep com a útil la inclusió de noves tecnologies a l'educació en un 84,9%. Pel que fa a l'aplicabilitat, un 70% dels estudiants que fan l'enquesta estan d'acord amb l'ús de les noves tecnologies a la pràctica professional. Se subratlla la necessitat de formació pedagògica, tecnològica i de continguts per millorar la competència digital a l'educació superior. En conclusió, els resultats obtinguts suggereixen que la metodologia Flipped Classroom és efectiva per a la formació inicial de docents en l¿ús de les TIC i la promoció de l¿educació inclusiva. Es considera necessari explorar noves formes de formació per millorar la pràctica docent i fomentar-ne la inclusió educativa.
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