Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Reina, Jesús Roberto
dc.contributor.authorGonzález Lara, Ericka Fernanda
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 80-81spa
dc.identifier.issn1988-3293 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-06spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247207
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractLa pandemia por la COVID-19 ha inundado de información poco confiable la esfera pública dando lugar a lo que algunos especialistas llaman la infodemia. Entre los mecanismos utilizados para mitigar los efectos de la infodemia, la alfabetización mediática ha demostrado tener un papel valioso. Se tuvo como objetivo analizar las Actitudes Críticas hacia los Medios (ACM) de jóvenes y adultos en relación con la Percepción de Infodemia (PAI), su influencia en el Bienestar Socioemocional (BSE), las Reacciones Emocionales (REI) y la Confianza en los Medios (CMC). Se realizó un estudio transversal con 404 participantes (M=32,8) en dos comunidades virtuales de México durante el primer semestre de 2021. El análisis descriptivo mostró niveles altos de ACM entre los participantes, mayores niveles de PAI en adultos y mayores niveles de BSE y REI en jóvenes. Las observaciones por grupo de edad revelaron una asociación entre ACM y las variables BSE y CMC, mientras que la asociación entre ACM y PAI fue nula. La pandemia de la COVID-19 ha intensificado el consumo de medios e información no confiable. La alfabetización crítica mediática puede proteger a las personas de los riesgos de la infodemia al mejorar sus competencias y habilidades para informarse. Los resultados de respaldan la recomendación de promover iniciativas de alfabetización mediática que favorezcan las actitudes críticas como mecanismos de defensa en crisis sanitarias.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXX, n. 73, cuarto trimestre, octubre ; p. 71-81spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectadultospa
dc.subjectadolescentespa
dc.subjectepidemiaspa
dc.subjectinformaciónspa
dc.subjectmedios de comunicación de masasspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.subject.otheralfabetización mediáticaspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleLa infodemia del COVID-19 en jóvenes y adultos : el soporte de la alfabetización crítica mediáticaspa
dc.titleThe COVID-19 infodemic among young people and adults : the support of critical media literacyeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalComunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educaciónspa
dc.identifier.doi10.3916/C73-2022-06spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International