Análisis de antropónimos en los manuales de ELE
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Tipo Documental:
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Fecha:
2020Resumen:
Se realiza un estudio antroponímico de los manuales de enseñanza de español como LE y, a partir del análisis de los datos recogidos, proporcionar una serie de conclusiones de tipo sociolingüístico sobre el panorama onomástico que se presenta en estos libros. La parte teórica empezará por abordar el tema central del trabajo: los antropónimos. Se intenta resolver cuestiones como ¿Qué es un antropónimo?, ¿Cómo se define? o ¿Qué tipos existen? Este primer bloque teórico ayudará a conocer mejor aquello con lo que se va a trabajar y a identificarlo más fácilmente, distinguiéndolo de otros elementos lingüísticos. En segundo lugar, se procederá a analizar la importancia de los antropónimos en la enseñanza de ELE: este apartado girará en torno a cuestiones como ¿en qué medida merece la pena tratarlos?, ¿Qué contemplan y qué no las principales obras de referencia al respecto? o ¿Qué criterios usan los autores de los manuales a la hora de seleccionar cada uno de los nombres propios de persona? ¿Se tienen en cuenta las estadísticas de cada año? Se concluye resaltando que, a pesar de la importancia de estas unidades en el aprendizaje de la lengua española, sin embargo, no se les da la importancia merecida. En los manuales son pocas las actividades que se les dedican a los antropónimos. Estos no solo merecen ser llevados al aula de ELE, sino que hay que hacerlo de manera completa. Ahora bien, no constituyen un elemento lingüístico en torno al cual poder construir una unidad didáctica completa, pues sus exponentes se hallan demasiado esparcidos por los distintos niveles del PCIC y estos son demasiado escasos como para diseñar una unidad didáctica para cada nivel. Se cree que se deben tratar desde la transversalidad.
Se realiza un estudio antroponímico de los manuales de enseñanza de español como LE y, a partir del análisis de los datos recogidos, proporcionar una serie de conclusiones de tipo sociolingüístico sobre el panorama onomástico que se presenta en estos libros. La parte teórica empezará por abordar el tema central del trabajo: los antropónimos. Se intenta resolver cuestiones como ¿Qué es un antropónimo?, ¿Cómo se define? o ¿Qué tipos existen? Este primer bloque teórico ayudará a conocer mejor aquello con lo que se va a trabajar y a identificarlo más fácilmente, distinguiéndolo de otros elementos lingüísticos. En segundo lugar, se procederá a analizar la importancia de los antropónimos en la enseñanza de ELE: este apartado girará en torno a cuestiones como ¿en qué medida merece la pena tratarlos?, ¿Qué contemplan y qué no las principales obras de referencia al respecto? o ¿Qué criterios usan los autores de los manuales a la hora de seleccionar cada uno de los nombres propios de persona? ¿Se tienen en cuenta las estadísticas de cada año? Se concluye resaltando que, a pesar de la importancia de estas unidades en el aprendizaje de la lengua española, sin embargo, no se les da la importancia merecida. En los manuales son pocas las actividades que se les dedican a los antropónimos. Estos no solo merecen ser llevados al aula de ELE, sino que hay que hacerlo de manera completa. Ahora bien, no constituyen un elemento lingüístico en torno al cual poder construir una unidad didáctica completa, pues sus exponentes se hallan demasiado esparcidos por los distintos niveles del PCIC y estos son demasiado escasos como para diseñar una unidad didáctica para cada nivel. Se cree que se deben tratar desde la transversalidad.
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