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dc.contributor.advisorTorrecilla Sánchez, Eva María
dc.contributor.authorHernández Esteban, Rocío
dc.contributor.otherUniversidad de Salamanca. Facultad de Educaciónspa
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 51-55spa
dc.identifier.urihttps://gredos.usal.es/handle/10366/150474spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/247188
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionAnexos: p. 56-63spa
dc.description.abstractLa escolarización de las personas con discapacidad intelectual ha tenido una evolución lenta y controvertida desde la primera Ley General de Educación (1970) hasta el momento de la investigación, pasando de políticas con carácter de exclusión a políticas más inclusivas e integradoras. Pero este progreso está lejos de haber llegado a su objetivo. La nueva ley LOMLOE (2020) propone un planteamiento teórico que supone un paso más en el camino hacia una inclusión real y de calidad. Analizar y encontrar las prácticas inclusivas que guíen hacia esa dirección se torna, por tanto, fundamental. En base a este objetivo, se pretende conocer las experiencias de alumnos y alumnas con discapacidad intelectual en el sistema educativo español para analizar los elementos fundamentales de su paso por la escuela, comparando los resultados por tipología de centros, y adentrándose en la realidad de las buenas prácticas inclusivas. Para ello, se ha realizado un estudio de caso, con metodología mixta cualitativamente dominante, en el que han participado 18 personas con discapacidad intelectual, de los que el 50% acudió a centro ordinario y el otro 50% a centro de educación especial. Para la recogida de datos se utilizó una entrevista semiestructurada individual de unos 15 minutos de duración. Los resultados mostraron la importancia de las actitudes del profesorado, los apoyos específicos y la relación con los iguales en el desarrollo de buenas prácticas inclusivas, y la existencia de una mayor satisfacción general en los centros de educación especial que en los ordinarios. Se concluye que la identificación y desarrollo de buenas prácticas inclusivas se torna fundamental en el camino de las escuelas ordinarias hacia una inclusión real y de calidad.spa
dc.format.extent63 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumLibrospa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectescolarizaciónspa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectconducta del profesorspa
dc.subjectescuela de educación especialspa
dc.subject.othereducación inclusivaspa
dc.subject.otherdiscapacidad intelectualspa
dc.subject.otherLey Orgánica 3/2020 para la mejora de la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOMLOE)spa
dc.titleDiscapacidad intelectual en la escuela : estudio sobre prácticas educativas inclusivasspa
dc.typeTrabajo fin de másterspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Especialspa


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