Uso y apropiación de tecnología con perspectiva interseccional y feminista de género : una experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 para reducir la desigualdad
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1046-1055Resumen:
Se analiza la desigualdad que presentan especialmente las mujeres en el uso y apropiación de los recursos de tecnología, pues en un mismo grupo de personas son evidentes las diferencias en el conocimiento, las habilidades, las destrezas y la disposición que poseen para utilizarla. Se presenta la estrategia llevada a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 (México), además de indagar sobre el contexto social en el que se desarrollaban las estudiantes, se diseñó una estrategia que quebrantara esos entramados institucionales y estructurales que desfavorecen este uso y apropiación, pensando un espacio que brindara las posibilidades de acción y la potenciación de las capacidades individuales y colectivas. La creación del Centro de Recursos para la Investigación, la Enseñanza y el Aprendizaje (CRIEA) permitió atender estas desigualdades que presentan las estudiantes y a las que se suman las discriminaciones por género, raza, etnia, edad, que generan nuevas desigualdades de exclusión en su formación académica, el desempeño laboral y la posibilidad de creación e incidencia por no saber utilizar la tecnología. Mediante los talleres de formación que a partir de 2019 implementados en el centro se ha atendido la exclusión digital y su relación con la violencia de género, fenómeno que estaba latente con mayor presencia en este espacio universitario.
Se analiza la desigualdad que presentan especialmente las mujeres en el uso y apropiación de los recursos de tecnología, pues en un mismo grupo de personas son evidentes las diferencias en el conocimiento, las habilidades, las destrezas y la disposición que poseen para utilizarla. Se presenta la estrategia llevada a cabo en la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 095 (México), además de indagar sobre el contexto social en el que se desarrollaban las estudiantes, se diseñó una estrategia que quebrantara esos entramados institucionales y estructurales que desfavorecen este uso y apropiación, pensando un espacio que brindara las posibilidades de acción y la potenciación de las capacidades individuales y colectivas. La creación del Centro de Recursos para la Investigación, la Enseñanza y el Aprendizaje (CRIEA) permitió atender estas desigualdades que presentan las estudiantes y a las que se suman las discriminaciones por género, raza, etnia, edad, que generan nuevas desigualdades de exclusión en su formación académica, el desempeño laboral y la posibilidad de creación e incidencia por no saber utilizar la tecnología. Mediante los talleres de formación que a partir de 2019 implementados en el centro se ha atendido la exclusión digital y su relación con la violencia de género, fenómeno que estaba latente con mayor presencia en este espacio universitario.
Leer menos