Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • English 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • English 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Análisis exploratorio de una escala de uso académico de tecnologías digitales para la formación inicial docente

URI:
https://hdl.handle.net/11162/247128
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...
Nivel Educativo:
Educación Superior
Tipo Documental:
Capítulo de libro
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Article has an altmetric score of 4
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Cerda, Cristian; León, Miriam
Fecha:
2022
Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 881-893
Resumen:

Se analiza de manera exploratoria las propiedades psicométricas de una Escala de Uso Académico de Tecnologías Digitales (EUATD) en estudiantes de pedagogía chilenos. Se analizaron las evidencias de validez de la estructura interna, mediante Análisis Factorial Exploratorio (n=314), y consistencia interna de la escala, a través de la determinación del coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial reveló que el uso académico de tecnologías digitales adquiere una configuración de cinco factores, que explica un 81% de la varianza. Además, se observó una buena consistencia interna (¿=.93). Este estudio permitió analizar de manera exploratoria las propiedades psicométricas de la escala, obteniéndose una estructura acorde a lo planteado teórica y empíricamente. Se espera, a futuro, seguir obteniendo evidencias de la confiabilidad de este instrumento, así como la validez de su estructura, usando la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio con métodos robustos. Contar con un instrumento que mida adecuadamente el uso académico de las tecnologías digitales, permitirá conocer el nivel de desarrollo de dicha variable, facilitando la elaboración de intervenciones que potencien las fortalezas y subsanen las debilidades que podrían observarse en este ámbito.

Se analiza de manera exploratoria las propiedades psicométricas de una Escala de Uso Académico de Tecnologías Digitales (EUATD) en estudiantes de pedagogía chilenos. Se analizaron las evidencias de validez de la estructura interna, mediante Análisis Factorial Exploratorio (n=314), y consistencia interna de la escala, a través de la determinación del coeficiente alfa de Cronbach. El análisis factorial reveló que el uso académico de tecnologías digitales adquiere una configuración de cinco factores, que explica un 81% de la varianza. Además, se observó una buena consistencia interna (¿=.93). Este estudio permitió analizar de manera exploratoria las propiedades psicométricas de la escala, obteniéndose una estructura acorde a lo planteado teórica y empíricamente. Se espera, a futuro, seguir obteniendo evidencias de la confiabilidad de este instrumento, así como la validez de su estructura, usando la técnica de Análisis Factorial Confirmatorio con métodos robustos. Contar con un instrumento que mida adecuadamente el uso académico de las tecnologías digitales, permitirá conocer el nivel de desarrollo de dicha variable, facilitando la elaboración de intervenciones que potencien las fortalezas y subsanen las debilidades que podrían observarse en este ámbito.

Leer menos
Materias (TEE):
enseñanza superior; tecnología de la información; estudiante; formación inicial; formación de profesores
Otras Materias:
competencia digital; Internet
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.

Posted by 1 X users
Referenced in 1 Wikipedia pages
62 readers on Mendeley
See more details