Resultados descriptivos del análisis de noticias por parte de estudiantes universitarios posterior a un seminario sobre noticias falsas en redes sociales
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Capítulo de libroEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Escenarios y recursos para la enseñanza con tecnología : desafíos y retos. Barcelona, 2022 ; p. 1033-1045Resumen:
Se presenta un seminario de diez sesiones realizado sobre noticias falsas en redes sociales. Participaron 17 estudiantes de psicología, en la novena sesión contestaron a un instrumento con diez noticias acerca de COVID-19, una escala likert para valorar la veracidad percibida y una pregunta abierta para argumentar su puntuación. Estas noticias fueron elegidas dado que contenían elementos de verdad/falsedad mezclados o fueron noticias tendenciosas y fueron evaluadas previamente por un juez externo quien valoró cada una como Verdadera o Falsa y si presentaron o no evidencia en el texto. Los participantes tuvieron semejanzas y discrepancias con respecto al juez en noticias que mezclan elementos verdaderos y falsos. Las argumentaciones presentaron elementos de pensamiento crítico, especialmente relacionados con procedimientos deductivos como la contrastación de fuentes y con el conocimiento previo, además de búsqueda complementaria de información. Se concluye que es necesario crear este tipo de espacios académicos para favorecer el pensamiento crítico, lo cual puede derivar en intervenciones posteriores que promuevan la toma de decisiones cruciales para el propio cuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Se presenta un seminario de diez sesiones realizado sobre noticias falsas en redes sociales. Participaron 17 estudiantes de psicología, en la novena sesión contestaron a un instrumento con diez noticias acerca de COVID-19, una escala likert para valorar la veracidad percibida y una pregunta abierta para argumentar su puntuación. Estas noticias fueron elegidas dado que contenían elementos de verdad/falsedad mezclados o fueron noticias tendenciosas y fueron evaluadas previamente por un juez externo quien valoró cada una como Verdadera o Falsa y si presentaron o no evidencia en el texto. Los participantes tuvieron semejanzas y discrepancias con respecto al juez en noticias que mezclan elementos verdaderos y falsos. Las argumentaciones presentaron elementos de pensamiento crítico, especialmente relacionados con procedimientos deductivos como la contrastación de fuentes y con el conocimiento previo, además de búsqueda complementaria de información. Se concluye que es necesario crear este tipo de espacios académicos para favorecer el pensamiento crítico, lo cual puede derivar en intervenciones posteriores que promuevan la toma de decisiones cruciales para el propio cuidado en el contexto de la pandemia por COVID-19.
Leer menos