Actitudes y creencias de los docentes hacia el alumnado con altas capacidades intelectuales y la importancia de la formación del profesorado en este ámbito
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Fecha:
2021Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 1 ; p. 489-502Resumen:
Investigación que plantea demostrar cómo la formación específica que reciben los docentes, en este caso, sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales, es capaz de modificar favorablemente, creencias y actitudes previas hacia estos alumnos. Numerosos estudios avalan que, entender cómo son estos alumnos y cuáles son sus necesidades, ayuda al profesorado a mejorar las actitudes hacia ellos y sus posibilidades de respuesta educativa. En este estudio se ha utilizado la escala Opinions about the gifted and their education, original de Gagné y Nadeau (1991), traducida y adaptada al español, se han comparado cómo son las actitudes previas en los participantes, un grupo experimental de 167 docentes de todas las etapas educativas, con los que se realizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest. Los resultados indicaron que, tras esta formación se modificaron favorablemente algunas actitudes que presentaban inicialmente los docentes, observándose una mejora en cuanto a la opinión subjetiva que tienen de este colectivo, hacia el rechazo que se le supone inicialmente a estos alumnos y su dificultad para tener buenas relaciones sociales y sobre todo en la consideración de medidas educativas con este alumnado, mostrándose más predispuestos hacia la aceleración y flexibilización de los alumnos con altas capacidades en el ámbito escolar, considerando necesaria la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en el ámbito educativo
Investigación que plantea demostrar cómo la formación específica que reciben los docentes, en este caso, sobre el alumnado con altas capacidades intelectuales, es capaz de modificar favorablemente, creencias y actitudes previas hacia estos alumnos. Numerosos estudios avalan que, entender cómo son estos alumnos y cuáles son sus necesidades, ayuda al profesorado a mejorar las actitudes hacia ellos y sus posibilidades de respuesta educativa. En este estudio se ha utilizado la escala Opinions about the gifted and their education, original de Gagné y Nadeau (1991), traducida y adaptada al español, se han comparado cómo son las actitudes previas en los participantes, un grupo experimental de 167 docentes de todas las etapas educativas, con los que se realizó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest. Los resultados indicaron que, tras esta formación se modificaron favorablemente algunas actitudes que presentaban inicialmente los docentes, observándose una mejora en cuanto a la opinión subjetiva que tienen de este colectivo, hacia el rechazo que se le supone inicialmente a estos alumnos y su dificultad para tener buenas relaciones sociales y sobre todo en la consideración de medidas educativas con este alumnado, mostrándose más predispuestos hacia la aceleración y flexibilización de los alumnos con altas capacidades en el ámbito escolar, considerando necesaria la inclusión educativa del alumnado con altas capacidades intelectuales en el ámbito educativo
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