Mostrar el registro sencillo del ítem
Las realidades trans en la adolescencia : el acoso escolar en esta estapa
dc.contributor.author | Sánchez Sánchez, Tara | |
dc.contributor.author | Etopa Bitata, María del Pilar | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 162 | spa |
dc.identifier.issn | 2603-5987 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2171/1857 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246885 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: superando el COVID" | spa |
dc.description.abstract | La adolescencia trans es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans. Este hecho puede suponer que los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Se presenta un trabajo en el que se realiza un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans, que permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativas | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 1 ; p. 155-162 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | sexualidad | spa |
dc.subject | identidad | spa |
dc.subject | discriminación sexual | spa |
dc.subject | adolescente | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.title | Las realidades trans en la adolescencia : el acoso escolar en esta estapa | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.title.journal | INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | spa |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171 | spa |