Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Sánchez, Tara
dc.contributor.authorEtopa Bitata, María del Pilar
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 162spa
dc.identifier.issn2603-5987 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/2171/1857spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246885
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendiendo en positivo: superando el COVID"spa
dc.description.abstractLa adolescencia trans es una realidad emergente que, paulatinamente, ha ido adquiriendo una mayor relevancia y visibilización. Sin embargo, este colectivo se ve expuesto, en numerosas ocasiones, a una estigmatización social que desemboca en violencia, discriminación y rechazo; esto conlleva a que el acoso escolar transfóbico sea un factor recurrente en la vida de las y los adolescentes trans. Este hecho puede suponer que los jóvenes acarreen graves consecuencias, tanto a nivel emocional y psicológico como a nivel físico, las cuales pueden desencadenar, en ciertos casos, trastornos depresivos y ansiosos, pudiendo culminar en situaciones de extrema gravedad tales como el suicidio. Se presenta un trabajo en el que se realiza un estudio de casos, constituido por una muestra de 16 docentes de distintos centros educativos y 10 adolescentes trans, que permita establecer el hilo conductor de lo que supone para el alumnado trans afrontar esta etapa en los centros educativos, teniendo en cuenta sus vivencias y necesidades a través de los relatos biográficos. Los resultados obtenidos ponen de relieve la necesidad de paliar esta problemática desde el ámbito educativo tomando medidas y acciones que promuevan y muestren la diversidad como fuente de enriquecimiento, contribuyendo así a la transformación de las instituciones educativasspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2021, año 33, n. 2, v. 1 ; p. 155-162spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectsexualidadspa
dc.subjectidentidadspa
dc.subjectdiscriminación sexualspa
dc.subjectadolescentespa
dc.subject.otheracoso escolarspa
dc.titleLas realidades trans en la adolescencia : el acoso escolar en esta estapaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalINFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyspa
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2171spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International