The representation of women in academia and higher education management positions
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2023Resumen:
Se analiza la representación de las mujeres en diferentes puestos académicos y las políticas que pueden ponerse en marcha para apoyar la igualdad de género dentro de las instituciones de educación superior. A nivel mundial, las mujeres superan a los hombres como estudiantes de educación terciaria (52%) y representarán cerca del 45% de los profesores de educación terciaria en 2020, frente a menos del 35% en 1990. Sin embargo, pocas alcanzan puestos senior y directivos en las instituciones de educación superior por lo que se precisa establecer políticas generales de género para la sociedad en su conjunto (abordando la violencia contra las mujeres, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y familiar, abordando la igualdad salarial, ...) con instrumentos políticos específicos para la educación superior a largo plazo: la regulación, la financiación y la información, la prestación directa de servicios y la colaboración con las instituciones de educación superior. Se ofrecen recomendaciones para garantizar a las mujeres más oportunidades de acceder a puestos directivos en las instituciones de educación superior mediante financiación específica, formación, tutoría y creación de redes.
Se analiza la representación de las mujeres en diferentes puestos académicos y las políticas que pueden ponerse en marcha para apoyar la igualdad de género dentro de las instituciones de educación superior. A nivel mundial, las mujeres superan a los hombres como estudiantes de educación terciaria (52%) y representarán cerca del 45% de los profesores de educación terciaria en 2020, frente a menos del 35% en 1990. Sin embargo, pocas alcanzan puestos senior y directivos en las instituciones de educación superior por lo que se precisa establecer políticas generales de género para la sociedad en su conjunto (abordando la violencia contra las mujeres, promoviendo el equilibrio entre la vida laboral y familiar, abordando la igualdad salarial, ...) con instrumentos políticos específicos para la educación superior a largo plazo: la regulación, la financiación y la información, la prestación directa de servicios y la colaboración con las instituciones de educación superior. Se ofrecen recomendaciones para garantizar a las mujeres más oportunidades de acceder a puestos directivos en las instituciones de educación superior mediante financiación específica, formación, tutoría y creación de redes.
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