Concepciones docentes sobre calidad de la enseñanza universitaria
Texto completo:
https://digitum.um.es/digitum/ha ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Resumen:
Se centra en la figura del docente universitario y su práctica de la enseñanza en el aula, cuyo objeto de estudio es explorar las concepciones que tienen los docentes sobre la calidad de la enseñanza. Más que las conductas expresas y observables de calidad de la enseñanza, se precisa identificar, analizar y explicitar el pensamiento pedagógico que subyace, motiva e influye en esas prácticas. Se plantean dos objetivos generales: determinar las concepciones que tiene el profesorado de la Universidad de Murcia sobre la calidad de la enseñanza y comprobar si existen diferencias significativas entre las concepciones de éste en función de variables sociodemográficas de contraste. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y otro inferencial. El primero muestra que las percepciones manifestadas por el profesorado participante tienden a valorar más los factores de calidad vinculados a la planificación de la enseñanza, seguido de la evaluación del aprendizaje. El análisis inferencial evidencia que el género es la variable sociodemográfica que mayor influencia ejerce en tales percepciones, seguida de los años de experiencia profesional y la categoría profesional.
Se centra en la figura del docente universitario y su práctica de la enseñanza en el aula, cuyo objeto de estudio es explorar las concepciones que tienen los docentes sobre la calidad de la enseñanza. Más que las conductas expresas y observables de calidad de la enseñanza, se precisa identificar, analizar y explicitar el pensamiento pedagógico que subyace, motiva e influye en esas prácticas. Se plantean dos objetivos generales: determinar las concepciones que tiene el profesorado de la Universidad de Murcia sobre la calidad de la enseñanza y comprobar si existen diferencias significativas entre las concepciones de éste en función de variables sociodemográficas de contraste. Se llevó a cabo un análisis descriptivo y otro inferencial. El primero muestra que las percepciones manifestadas por el profesorado participante tienden a valorar más los factores de calidad vinculados a la planificación de la enseñanza, seguido de la evaluación del aprendizaje. El análisis inferencial evidencia que el género es la variable sociodemográfica que mayor influencia ejerce en tales percepciones, seguida de los años de experiencia profesional y la categoría profesional.
Leer menos