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La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior
dc.contributor.author | Villatoro Moral, Sofía Francisca | |
dc.contributor.author | Benito Crosetti, Bárbara Luisa de | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 109-113 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2365 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246833 | |
dc.description | Resumen basado en la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presentan los datos obtenidos sobre un estudio de caso desarrollado mediante entrevistas semiestructuradas a un grupo de estudiantes que han desarrollado una materia mediante itinerarios de aprendizaje, identificando los aspectos negativos y los positivos. Metodológicamente se trata de un codiseño participativo que se adapta a los estudiantes y que fomenta la inclusión. El itinerario se compone de secuencias y se organiza en dos bloques: el primero contiene las actividades obligatorias; el segundo las de libre elección. Todas ellas se cursan en línea. La muestra se compone de 57 alumnos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de las Islas Baleares. La entrevista se estructura en dos bloques: opinión sobre la metodología y observaciones personales. Una vez realizadas las entrevistas, se transcriben y codifican. Cuanto a la metodología, los códigos más valorados son los siguientes: satisfacción (n=17), metodología innovadora, seguimiento docente e itinerario flexible. La satisfacción aparece ligada a la estructura facilitadora e inclusiva del aprendizaje. También se aprecia la libre elección del itinerario (n=13). Cuanto a las observaciones personales, las opiniones muestran códigos positivos en (n=186) ocasiones y códigos negativos en (n=19) ocasiones (entre ellos, la carga de trabajo). Otros aspectos favorables son la evaluación continuada y la variedad de actividades. También destacan la disponibilidad docente, el feedback y la transferibilidad de lo experimentado. Se concluye que los datos obtenidos muestran que la creación de itinerarios de aprendizaje flexibles son una herramienta efectiva para mejorar el rendimiento académico y la satisfacción de los estudiantes, que perciben la estructura como innovadora, motivadora e inclusiva. Además, la metodología se ajusta a los nuevos tiempos y ofrece un modelo abierto al usuario. Es necesario seguir investigando sobre el uso de esta herramienta en distintos contextos educativos y en diferentes niveles educativos para obtener resultados más precisos y útiles para la mejora de la calidad educativa. | spa |
dc.description.abstract | Es presenten les dades obtingudes sobre un estudi de cas desenvolupat mitjançant entrevistes semiestructurades a un grup d¿estudiants que han desenvolupat una matèria mitjançant itineraris d¿aprenentatge, identificant els aspectes negatius i els positius. Metodològicament es tracta d'un codisseny participatiu que s'adapta als estudiants i que en fomenta la inclusió. L¿itinerari es compon de seqüències i s¿organitza en dos blocs: el primer conté les activitats obligatòries; el segon les de lliure elecció. Totes es cursen en línia. La mostra es compon de 57 alumnes del Grau d¿Educació Primària de la Universitat de les Illes Balears. L'entrevista s'estructura en dos blocs: opinió sobre la metodologia i les observacions personals. Un cop realitzades les entrevistes, es transcriuen i codifiquen. Pel que fa a la metodologia, els codis més valorats són els següents: satisfacció (n=17), metodologia innovadora, seguiment docent i itinerari flexible. La satisfacció apareix lligada a l¿estructura facilitadora i inclusiva de l¿aprenentatge. També s'hi aprecia la lliure elecció de l'itinerari (n=13). Pel que fa a les observacions personals, les opinions mostren codis positius en (n=186) ocasions i codis negatius en (n=19) ocasions (entre ells, la càrrega de treball). Altres aspectes favorables són l¿avaluació continuada i la varietat d¿activitats. També destaquen la disponibilitat docent, el feedback i la transferibilitat de l'experimentat. Es conclou que les dades obtingudes mostren que la creació d¿itineraris d¿aprenentatge flexibles són una eina efectiva per millorar el rendiment acadèmic i la satisfacció dels estudiants, que perceben l¿estructura com a innovadora, motivadora i inclusiva. A més, la metodologia s'ajusta als temps nous i ofereix un model obert a l'usuari. Cal continuar investigant sobre l'ús d'aquesta eina en diferents contextos educatius i en diferents nivells educatius per obtenir resultats més precisos i útils per millorar la qualitat educativa. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 79, n. especial ; p. 95-113 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | método de enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | estudiante para profesor | spa |
dc.subject | estudio de casos | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | criterio de evaluación | spa |
dc.subject.other | aprendizaje personalizado | spa |
dc.title | La inclusión del uso de itinerarios de aprendizaje en Educación Superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Alumnado | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2022.79.2365 | spa |