Mostrar el registro sencillo del ítem
Projecció cultural i educativa dels ateneus a Menorca (1905-1939)
dc.contributor.advisor | Sureda García, Bernat | |
dc.contributor.author | Motilla Salas, Xavier | |
dc.contributor.other | Universitat de les Illes Balears | spa |
dc.date.issued | 2008 | |
dc.identifier.citation | p. 811-906 | spa |
dc.identifier.uri | https://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/153031 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246830 | |
dc.description | Programa de Doctorado en Investigación e Innovación en Educación | spa |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Incluye anexos | spa |
dc.description.abstract | La investigación doctoral que aquí se presenta ha permitido aportar una nueva línea de investigación al estudio de la sociabilidad cultural y educativa, a través del análisis de los ateneos, tipología de asociacionismo cultural y educativo emblemático de Menorca entre 1905 y 1939, con tres objetivos: profundizar en el análisis de estas entidades (su historia, organización, etc.), conocer los colectivos y personas participantes y estudiar los discursos, iniciativas y actividades realizadas. Metodológicamente, se fundamenta en la investigación documental y bibliográfica, así como en la interpretación y contextualización posterior en el marco del desarrollo de estudios sobre la sociabilidad y la educación en el Estado Español y, de forma particular, en Menorca. En consecuencia, se han seguido las tres líneas clásicas de investigación histórica: investigación de información, análisis e interpretación de las fuentes y, finalmente, elaboración y redacción del trabajo. Producto de ello, se observa que el movimiento ateneístico, como sociedades culturales y educativas, tuvieron especial relevancia al levante de la isla de Menorca, principalmente en Mahón y Es Castell. Se evidencia que los ateneos creados durante el primer tercio de siglo, respondieron a un modelo enciclopédico y generalista propio del reformismo burgués. En cambio, durante la Segunda República y la Guerra Civil, iniciaron una etapa más próxima a sectores específicos de la población, desarrollando actividades educativas y culturales a través de actividades e iniciativas diversas (cursos, conferencias, veladas literarias y musicales, promoción de la lectura y del estudio, etc.). Finalmente, se concluye una visión general sobre la sociabilidad y el asociacionismo en España, con especial incidencia en el movimiento ateneístico y sus implicaciones culturales y educativas; y, una síntesis de la situación política, económica, social, cultural y educativa de la Menorca de principios de siglo XX. | spa |
dc.description.abstract | La recerca doctoral que aquí es presenta ha permès aportar una nova línia de recerca a l'estudi de la sociabilitat cultural i educativa, a través de l'anàlisi dels ateneus, tipologia d'associacionisme cultural i educatiu emblemàtic de Menorca entre 1905 i 1939, amb tres objectius: aprofundir en l'anàlisi d'aquestes entitats (la seva història, organització, etc.), conèixer els col¿lectius i persones participants i estudiar els discursos, iniciatives i activitats dutes a terme. Metodològicament, es fonamenta en la recerca documental i bibliogràfica, així com en la interpretació i contextualització posterior en el marc del desenvolupament d'estudis sobre la sociabilitat i l'educació en l'Estat Espanyol i, de manera particular, a Menorca. En conseqüència, s'han seguit les tres línies clàssiques de recerca històrica: recerca d'informació, anàlisi i interpretació de les fonts i, finalment, elaboració i redacció del treball. Producte d'això, s'observa que el moviment ateneístic, com a societats culturals i educatives, van tenir especial rellevància al llevant de l'illa de Menorca, principalment a Maó i Es castell. S'evidencia que els ateneus creats durant el primer terç de segle, van respondre a un model enciclopèdic i generalista propi del reformisme burgès. En canvi, durant la Segona República i la Guerra Civil, van iniciar una etapa més pròxima a sectors específics de la població, desenvolupant activitats educatives i culturals a través d'activitats i iniciatives diverses (cursos, conferències, vetllades literàries i musicals, promoció de la lectura i de l'estudi, etc.). Finalment, es conclou una visió general sobre la sociabilitat i l'associacionisme a Espanya, amb especial incidència en el moviment ateneístic i les seves implicacions culturals i educatives; i, una síntesi de la situació política, econòmica, social, cultural i educativa de la Menorca de principis de segle XX. | spa |
dc.format.extent | 808 p. : il. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.language.iso | cat | spa |
dc.rights | Cuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es) | spa |
dc.subject | sociabilidad | spa |
dc.subject | asociación cultural | spa |
dc.subject | cultura | spa |
dc.subject | cultura popular | spa |
dc.subject | educación social | spa |
dc.subject | historia contemporánea | spa |
dc.subject | educación no-formal | spa |
dc.subject.other | Menorca | spa |
dc.title | Projecció cultural i educativa dels ateneus a Menorca (1905-1939) | cat |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |