Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSureda García, Bernat
dc.contributor.authorMotilla Salas, Xavier
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationp. 811-906spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/153031spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246830
dc.descriptionPrograma de Doctorado en Investigación e Innovación en Educaciónspa
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionIncluye anexosspa
dc.description.abstractLa investigación doctoral que aquí se presenta ha permitido aportar una nueva línea de investigación al estudio de la sociabilidad cultural y educativa, a través del análisis de los ateneos, tipología de asociacionismo cultural y educativo emblemático de Menorca entre 1905 y 1939, con tres objetivos: profundizar en el análisis de estas entidades (su historia, organización, etc.), conocer los colectivos y personas participantes y estudiar los discursos, iniciativas y actividades realizadas. Metodológicamente, se fundamenta en la investigación documental y bibliográfica, así como en la interpretación y contextualización posterior en el marco del desarrollo de estudios sobre la sociabilidad y la educación en el Estado Español y, de forma particular, en Menorca. En consecuencia, se han seguido las tres líneas clásicas de investigación histórica: investigación de información, análisis e interpretación de las fuentes y, finalmente, elaboración y redacción del trabajo. Producto de ello, se observa que el movimiento ateneístico, como sociedades culturales y educativas, tuvieron especial relevancia al levante de la isla de Menorca, principalmente en Mahón y Es Castell. Se evidencia que los ateneos creados durante el primer tercio de siglo, respondieron a un modelo enciclopédico y generalista propio del reformismo burgués. En cambio, durante la Segunda República y la Guerra Civil, iniciaron una etapa más próxima a sectores específicos de la población, desarrollando actividades educativas y culturales a través de actividades e iniciativas diversas (cursos, conferencias, veladas literarias y musicales, promoción de la lectura y del estudio, etc.). Finalmente, se concluye una visión general sobre la sociabilidad y el asociacionismo en España, con especial incidencia en el movimiento ateneístico y sus implicaciones culturales y educativas; y, una síntesis de la situación política, económica, social, cultural y educativa de la Menorca de principios de siglo XX.spa
dc.description.abstractLa recerca doctoral que aquí es presenta ha permès aportar una nova línia de recerca a l'estudi de la sociabilitat cultural i educativa, a través de l'anàlisi dels ateneus, tipologia d'associacionisme cultural i educatiu emblemàtic de Menorca entre 1905 i 1939, amb tres objectius: aprofundir en l'anàlisi d'aquestes entitats (la seva història, organització, etc.), conèixer els col¿lectius i persones participants i estudiar els discursos, iniciatives i activitats dutes a terme. Metodològicament, es fonamenta en la recerca documental i bibliogràfica, així com en la interpretació i contextualització posterior en el marc del desenvolupament d'estudis sobre la sociabilitat i l'educació en l'Estat Espanyol i, de manera particular, a Menorca. En conseqüència, s'han seguit les tres línies clàssiques de recerca històrica: recerca d'informació, anàlisi i interpretació de les fonts i, finalment, elaboració i redacció del treball. Producte d'això, s'observa que el moviment ateneístic, com a societats culturals i educatives, van tenir especial rellevància al llevant de l'illa de Menorca, principalment a Maó i Es castell. S'evidencia que els ateneus creats durant el primer terç de segle, van respondre a un model enciclopèdic i generalista propi del reformisme burgès. En canvi, durant la Segona República i la Guerra Civil, van iniciar una etapa més pròxima a sectors específics de la població, desenvolupant activitats educatives i culturals a través d'activitats i iniciatives diverses (cursos, conferències, vetllades literàries i musicals, promoció de la lectura i de l'estudi, etc.). Finalment, es conclou una visió general sobre la sociabilitat i l'associacionisme a Espanya, amb especial incidència en el moviment ateneístic i les seves implicacions culturals i educatives; i, una síntesi de la situació política, econòmica, social, cultural i educativa de la Menorca de principis de segle XX.spa
dc.format.extent808 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isocatspa
dc.language.isocatspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsociabilidadspa
dc.subjectasociación culturalspa
dc.subjectculturaspa
dc.subjectcultura popularspa
dc.subjecteducación socialspa
dc.subjecthistoria contemporáneaspa
dc.subjecteducación no-formalspa
dc.subject.otherMenorcaspa
dc.titleProjecció cultural i educativa dels ateneus a Menorca (1905-1939)cat
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceUsuarios en generalspa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem