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dc.contributor.authorCuevas Salvador, Jesús
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 42-44spa
dc.identifier.issn1135-9250spa
dc.identifier.urihttps://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2641spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246828
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe presenta un estado de la cuestión sobre la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España) sobre el espíritu hacker y las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional, con el objetivo de establecer alianzas con el tipo de plagio de copiar y pegar de internet, en el proceso de comprensión y creación de contenidos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015). Metodológicamente, se plantea un análisis tipo investigación-acción a través de un enfoque cualitativo y cuasi experimental, basado en la monitorización de una secuencia de actividades en el aula y el guiado del alumnado para establecer alianzas con la técnica de copiar y pegar en el proceso de construcción del conocimiento, siguiendo la secuencia de tres fases: reflexión y diagnóstico sobre el problema, estrategia de planeación y ejecución de acciones para resolver el problema y la evaluación y reflexión de los resultados. Participa una muestra de 60 estudiantes universitarios matriculados en la asignatura ¿El entorno Productivo¿, durante el curso 2021/2022, perteneciente a las Especialidades de Formación Profesional de Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Los resultados reflejan que las noticias sobre los ODS captan la atención del 55% del estudiantado, sin embargo, existe una correlación negativa respecto a que el 60% no visualizan el logotipo de los ODS. En referencia a la obtención de datos sobre la comprensión y el pensamiento crítico a través del aprendizaje autónomo, se ha analizado a través del modelo pedagógico flipped Classroom, donde cada estudiante, a través del aprendizaje autónomo, desarrolla una propuesta formativa y produce contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido, se evidencia que el 75% de los estudiantes inició su proyecto elaborando un índice para organizar el contenido. Además, respecto a la necesidad de citar las fuentes de información seleccionadas, se observa que el 60% del alumnado utiliza estándares creados por la American Psychological Association (APA), parafraseando textos, citando la fuente y utilizando las comillas para citar palabras de otro autor. Sin embargo, respecto a la identificación de las motivaciones reflejadas en las propuestas formativas sobre los 17 ODS, las tendencias de la actitud hacker en relación con el activismo y la creatividad muestran que el 23% ha seleccionado el tratamiento de residuos, mientras que, existe una correlación negativa, ya que solo el 10% cree conveniente organizar charlas periódicas sobre ODS que estén de actualidad en el contexto social, político y económico. Finalmente, se concluye implementar un nuevo ciclo de mejora continua, diseñando propuestas de investigación sobre comunicación responsable, la actitud hacker y las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional.spa
dc.description.abstractEs presenta un estat de la qüestió sobre la percepció que tenen els estudiants de la Facultat d'Educació de la Universitat de Saragossa (Espanya) sobre l'esperit hacker i les competències d'Alfabetització Mediàtica i Informacional, amb l'objectiu d'establir aliances amb el tipus de plagi de copiar i pegar d'internet, en el procés de comprensió i creació de continguts sobre l'Agenda 2030 i els Objectius de Desenvolupament Sostenible (Nacions Unides, 2015). Metodològicament, es planteja una anàlisi tipus recerca-acció a través d'un enfocament qualitatiu i quasi experimental, basat en el monitoratge d'una seqüència d'activitats a l'aula i el guiat de l'alumnat per a establir aliances amb la tècnica de copiar i pegar en el procés de construcció del coneixement, seguint la seqüència de tres fases: reflexió i diagnòstic sobre el problema, estratègia de planificació i execució d'accions per a resoldre el problema i l'avaluació i reflexió dels resultats. Participa una mostra de 60 estudiants universitaris matriculats en l'assignatura ¿L'entorn Productiu¿, durant el curs 2021/2022, pertanyent a les Especialitats de Formació Professional de Màster en Educació Secundària Obligatòria, Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes, Artístiques i Esportives. Els resultats reflecteixen que les notícies sobre els ODS capten l'atenció del 55% dels estudiants, no obstant això, existeix una correlació negativa respecte a què el 60% no visualitzen el logotip dels ODS. En referència a l'obtenció de dades sobre la comprensió i el pensament crític a través de l'aprenentatge autònom, s'ha analitzat a través del model pedagògic flipped Classroom, on cada estudiant, a través de l'aprenentatge autònom, desenvolupa una proposta formativa i produeix continguts relacionats amb els Objectius de Desenvolupament Sostenible i l'Agenda 2030. En aquest sentit, s'evidencia que el 75% dels estudiants va iniciar el seu projecte elaborant un índex per a organitzar el contingut. A més, respecte a la necessitat de citar les fonts d'informació seleccionades, s'observa que el 60% de l'alumnat utilitza estàndards creats per l'American Psychological Association (APA), parafrasejant textos, citant la font i utilitzant les cometes per a citar paraules d'un altre autor. No obstant això, respecte a la identificació de les motivacions reflectides en les propostes formatives sobre els 17 ODS, les tendències de l'actitud hacker en relació amb l'activisme i la creativitat mostren que el 23% ha seleccionat el tractament de residus, mentre que, existeix una correlació negativa, ja que només el 10% creï convenient organitzar xerrades periòdiques sobre ODS que estiguin d'actualitat en el context social, polític i econòmic. Finalment, es conclou implementar un nou cicle de millora contínua, dissenyant proposades de recerca sobre comunicació responsable, l'actitud hacker i les competències d'Alfabetització Mediàtica i Informacional.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEdutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, n. especial ; p. 29-44spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectuniversidadspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectinnovación pedagógicaspa
dc.subjectderecho de autorspa
dc.subjectfraudespa
dc.subjectestudiante universitario de segundo o tercer ciclospa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectinvestigación acciónspa
dc.subject.otherInternetspa
dc.subject.othereducación para el desarrollo sosteniblespa
dc.subject.otheralfabetización mediáticaspa
dc.subject.otheralfabetización informacionalspa
dc.titleEducación hacker y alfabetización mediática e informacional : nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internetspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalEdutec : revista electrónica de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.21556/edutec.2022.82.2641spa


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