Mostrar el registro sencillo del ítem
Educación hacker y alfabetización mediática e informacional : nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet
dc.contributor.author | Cuevas Salvador, Jesús | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 42-44 | spa |
dc.identifier.issn | 1135-9250 | spa |
dc.identifier.uri | https://www.edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/2641 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246828 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se presenta un estado de la cuestión sobre la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza (España) sobre el espíritu hacker y las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional, con el objetivo de establecer alianzas con el tipo de plagio de copiar y pegar de internet, en el proceso de comprensión y creación de contenidos sobre la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas, 2015). Metodológicamente, se plantea un análisis tipo investigación-acción a través de un enfoque cualitativo y cuasi experimental, basado en la monitorización de una secuencia de actividades en el aula y el guiado del alumnado para establecer alianzas con la técnica de copiar y pegar en el proceso de construcción del conocimiento, siguiendo la secuencia de tres fases: reflexión y diagnóstico sobre el problema, estrategia de planeación y ejecución de acciones para resolver el problema y la evaluación y reflexión de los resultados. Participa una muestra de 60 estudiantes universitarios matriculados en la asignatura ¿El entorno Productivo¿, durante el curso 2021/2022, perteneciente a las Especialidades de Formación Profesional de Máster en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Los resultados reflejan que las noticias sobre los ODS captan la atención del 55% del estudiantado, sin embargo, existe una correlación negativa respecto a que el 60% no visualizan el logotipo de los ODS. En referencia a la obtención de datos sobre la comprensión y el pensamiento crítico a través del aprendizaje autónomo, se ha analizado a través del modelo pedagógico flipped Classroom, donde cada estudiante, a través del aprendizaje autónomo, desarrolla una propuesta formativa y produce contenidos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. En este sentido, se evidencia que el 75% de los estudiantes inició su proyecto elaborando un índice para organizar el contenido. Además, respecto a la necesidad de citar las fuentes de información seleccionadas, se observa que el 60% del alumnado utiliza estándares creados por la American Psychological Association (APA), parafraseando textos, citando la fuente y utilizando las comillas para citar palabras de otro autor. Sin embargo, respecto a la identificación de las motivaciones reflejadas en las propuestas formativas sobre los 17 ODS, las tendencias de la actitud hacker en relación con el activismo y la creatividad muestran que el 23% ha seleccionado el tratamiento de residuos, mientras que, existe una correlación negativa, ya que solo el 10% cree conveniente organizar charlas periódicas sobre ODS que estén de actualidad en el contexto social, político y económico. Finalmente, se concluye implementar un nuevo ciclo de mejora continua, diseñando propuestas de investigación sobre comunicación responsable, la actitud hacker y las competencias de Alfabetización Mediática e Informacional. | spa |
dc.description.abstract | Es presenta un estat de la qüestió sobre la percepció que tenen els estudiants de la Facultat d'Educació de la Universitat de Saragossa (Espanya) sobre l'esperit hacker i les competències d'Alfabetització Mediàtica i Informacional, amb l'objectiu d'establir aliances amb el tipus de plagi de copiar i pegar d'internet, en el procés de comprensió i creació de continguts sobre l'Agenda 2030 i els Objectius de Desenvolupament Sostenible (Nacions Unides, 2015). Metodològicament, es planteja una anàlisi tipus recerca-acció a través d'un enfocament qualitatiu i quasi experimental, basat en el monitoratge d'una seqüència d'activitats a l'aula i el guiat de l'alumnat per a establir aliances amb la tècnica de copiar i pegar en el procés de construcció del coneixement, seguint la seqüència de tres fases: reflexió i diagnòstic sobre el problema, estratègia de planificació i execució d'accions per a resoldre el problema i l'avaluació i reflexió dels resultats. Participa una mostra de 60 estudiants universitaris matriculats en l'assignatura ¿L'entorn Productiu¿, durant el curs 2021/2022, pertanyent a les Especialitats de Formació Professional de Màster en Educació Secundària Obligatòria, Batxillerat, Formació Professional i Ensenyaments d'Idiomes, Artístiques i Esportives. Els resultats reflecteixen que les notícies sobre els ODS capten l'atenció del 55% dels estudiants, no obstant això, existeix una correlació negativa respecte a què el 60% no visualitzen el logotip dels ODS. En referència a l'obtenció de dades sobre la comprensió i el pensament crític a través de l'aprenentatge autònom, s'ha analitzat a través del model pedagògic flipped Classroom, on cada estudiant, a través de l'aprenentatge autònom, desenvolupa una proposta formativa i produeix continguts relacionats amb els Objectius de Desenvolupament Sostenible i l'Agenda 2030. En aquest sentit, s'evidencia que el 75% dels estudiants va iniciar el seu projecte elaborant un índex per a organitzar el contingut. A més, respecte a la necessitat de citar les fonts d'informació seleccionades, s'observa que el 60% de l'alumnat utilitza estàndards creats per l'American Psychological Association (APA), parafrasejant textos, citant la font i utilitzant les cometes per a citar paraules d'un altre autor. No obstant això, respecte a la identificació de les motivacions reflectides en les propostes formatives sobre els 17 ODS, les tendències de l'actitud hacker en relació amb l'activisme i la creativitat mostren que el 23% ha seleccionat el tractament de residus, mentre que, existeix una correlació negativa, ja que només el 10% creï convenient organitzar xerrades periòdiques sobre ODS que estiguin d'actualitat en el context social, polític i econòmic. Finalment, es conclou implementar un nou cicle de millora contínua, dissenyant proposades de recerca sobre comunicació responsable, l'actitud hacker i les competències d'Alfabetització Mediàtica i Informacional. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2022, n. 82, n. especial ; p. 29-44 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | universidad | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | innovación pedagógica | spa |
dc.subject | derecho de autor | spa |
dc.subject | fraude | spa |
dc.subject | estudiante universitario de segundo o tercer ciclo | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | investigación acción | spa |
dc.subject.other | Internet | spa |
dc.subject.other | educación para el desarrollo sostenible | spa |
dc.subject.other | alfabetización mediática | spa |
dc.subject.other | alfabetización informacional | spa |
dc.title | Educación hacker y alfabetización mediática e informacional : nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Edutec : revista electrónica de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.21556/edutec.2022.82.2641 | spa |