Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSalinas Ibáñez, Jesús María
dc.contributor.authorAyala Moreno, Johanna Beatriz
dc.contributor.otherUniversitat de les Illes Balearsspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 178-188spa
dc.identifier.urihttps://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/156267?show=fullspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246823
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe analizan las posibilidades que ofrecen las herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentales en los estudiantes, y se presenta una estrategia pedagógica para el uso de los simuladores en el aula, basada en el modelo de Johnson-Laird. Se utiliza una metodología de investigación basada en el diseño y se lleva a cabo un estudio de caso. Participan en el estudio 140 alumnos de la asignatura de tecnología de noveno grado de la institución educativa las Américas de Bucaramanga (Colombia). La propuesta se compone de cinco elementos: las características del contexto, el momento, los elementos instruccionales del simulador, los roles de estudiante y docente y los mecanismos de verificación. Se describe la actitud del alumnado frente al reto de usar un simulador, así como sus interacciones con otros alumnos y con el docente, mientras que por parte del profesorado se analiza la forma en que intervienen en el uso del simulador y su relación con los estudiantes. Como conclusión se señala que las herramientas de simulación pueden suponer un reto que ayude a los estudiantes a construir modelos mentales, afirmando que constituyen una experiencia de aprendizaje eficiente.spa
dc.description.abstractS'analitzen les possibilitats que ofereixen les eines computacionals de simulació per a la construcció de models mentals en els estudiants, i es presenta una estratègia pedagògica per a l'ús dels simuladors a l'aula, basada en el model de Johnson-Laird. S'utilitza una metodologia de recerca basada en el disseny i es duu a terme un estudi de cas. Participen en l'estudi 140 alumnes de l'assignatura de tecnologia de novè grau de la institució educativa les Amèriques de Bucaramanga (Colòmbia). La proposta es compon de cinc elements: les característiques del context, el moment, els elements instruccionals del simulador, els rols d'estudiant i docent i els mecanismes de verificació. Es descriu l'actitud de l'alumnat enfront del repte d'usar un simulador, així com les seves interaccions amb altres alumnes i amb el docent, mentre que per part del professorat s'analitza la forma en què intervenen en l'ús del simulador i la seva relació amb els estudiants. Com a conclusió s'assenyala que les eines de simulació poden suposar un repte que ajudi els estudiants a construir models mentals, afirmant que constitueixen una experiència d'aprenentatge eficient.spa
dc.format.extent188 p. : il.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectsimulaciónspa
dc.subjectnuevas tecnologíasspa
dc.subjecteducación tecnológicaspa
dc.subjectrepresentación mentalspa
dc.subjectaprendizaje por experienciaspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectColombiaspa
dc.subject.otherAprendizaje Basado en Problemas (ABP)spa
dc.titleUso de herramientas computacionales de simulación para la construcción de modelos mentalesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem