Mostrar el registro sencillo del ítem
Imagination, education for the future and democratic culture : educational policies in the Iberian Peninsula
dc.contributor.author | Casadellà, Marina | |
dc.contributor.author | Massip Sabater, Mariona | |
dc.contributor.author | González Monfort, Neus | |
dc.contributor.author | Dias, Alfredo Gomes | |
dc.contributor.author | Hortas, Maria João Barroso | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 65-67 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=73&articulo=73-2022-05&idioma=es | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246745 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | En un momento histórico en el que el futuro se concibe como una amenaza, parece altamente relevante educar en la capacidad de imaginar futuros deseables. En esta línea, la Educación para el Futuro (EpF), de tradición anglosajona, representa una referencia de trabajo para responder a las imágenes negativas sobre la idea del provenir. Por otro lado, las competencias de cultura democrática definidas por el Consejo de Europa dan pie a la elaboración de un marco teórico que incluye la imaginación de futuros democráticos y sostenibles como uno de sus principales ejes conceptuales. Dada esta interjección teórica, se analizan documentos oficiales de políticas públicas llevadas a cabo en ámbito ibérico, para examinar el tratamiento de la idea de futuro en los sistemas educativos. Concretamente, se han estudiado políticas públicas a tres niveles: leyes educativas estatales, currículos de Educación Primaria y políticas institucionales de formación docente, para indagar cuál es la presencia del eje conceptual sobre la imaginación de futuros en estos documentos. Las políticas públicas han sido analizadas mediante el método normativo de análisis de contenido, con una estrategia de muestreo sintáctico, calculando la frecuencia absoluta y relativa de unidades de análisis. Los resultados muestran que hay escasas referencias a la construcción del concepto de futuro en las políticas públicas, y dan a entender que se puede estar desaprovechando la oportunidad de educar para la imaginación de futuros deseables. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2022, v. XXX, n. 73, cuarto trimestre, octubre ; p. 57-67 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | política de la educación | spa |
dc.subject | democracia | spa |
dc.subject | formación de profesores | spa |
dc.subject | educación cívica | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject | Portugal | spa |
dc.title | Imaginación, educación para el futuro y cultura democrática : políticas educativas en la Península Ibérica | spa |
dc.title | Imagination, education for the future and democratic culture : educational policies in the Iberian Peninsula | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C73-2022-05 | spa |