De cómo fue posible la Residencia : intelectuales y política monárquica
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Fecha:
2009Publicado en:
Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. 2010, n. 78-79-80, diciembre ; p. 107-118Resumen:
Se analiza la creación y las primeras etapas de la Residencia de Estudiantes a través de su contexto político. Como centro perteneciente a la Junta para Ampliación de Estudios e investigaciones Científicas, un organismo público, la Residencia fue posible gracias a la colaboración entre los intelectuales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y los gobernantes del reinado de Alfonso XIII. En particular, destaca la confluencia del institucionismo con el partido liberal monárquico en el período regeneracionista (1898-1914) en torno a unos mismos valores y objetivos y con especial hincapié en las políticas educativas, científicas y culturales. De este modo pone en duda las interpretaciones habituales sobre las relaciones de los institucionistas con la vida pública de la Restauración.
Se analiza la creación y las primeras etapas de la Residencia de Estudiantes a través de su contexto político. Como centro perteneciente a la Junta para Ampliación de Estudios e investigaciones Científicas, un organismo público, la Residencia fue posible gracias a la colaboración entre los intelectuales vinculados a la Institución Libre de Enseñanza y los gobernantes del reinado de Alfonso XIII. En particular, destaca la confluencia del institucionismo con el partido liberal monárquico en el período regeneracionista (1898-1914) en torno a unos mismos valores y objetivos y con especial hincapié en las políticas educativas, científicas y culturales. De este modo pone en duda las interpretaciones habituales sobre las relaciones de los institucionistas con la vida pública de la Restauración.
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